Intervienen Mixquic y bajan 60% incidencia delictiva
El pueblo de San Andrés Mixquic, en Tláhuac, fue intervenido por autoridades de CDMX; se incluyó en el programa Territorios de Paz e Igualdad.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, informó este miércoles que fueron invertidos 200 millones de pesos en la rehabilitación y atención del pueblo de San Andrés Mixquic, ubicado en la alcaldía de Tláhuac, con lo que se redujo en un 60 por ciento la incidencia de delitos de alto impacto.
Durante la presentación de los resultados del programa Territorios de Paz e Igualdad en Mixquic, la mandataria capitalina indicó que en cinco meses se aplicaron 201,934 acciones de mejora en este pueblo, que incluyeron visitas, ferias, atenciones, empleos, trabajos, obras, entre otras.
El programa Territorios de Paz e Igualdad se implementa en Mixquic desde el 16 de febrero, luego de que el 10 de febrero fueron asesinados a balazos cinco jóvenes que regresaban de una celebración.
En materia de seguridad, se aumentó el número de policías de 10 a 39 y el de patrullas de dos a nueve. Además, se colocaron dos módulos de policía rodantes, se aplicó el programa Conduce sin alcohol, entre otras acciones, lo que contribuyó a reducir en un 60 por ciento los delitos de alto impacto, según el Gobierno.
En materia de empleo, se aplicará un nuevo programa social que ofrecerá una beca de 8,500 pesos mensuales para jefas y jefes de familia mayores de 30 años que no tengan trabajo. Este programa se implementará en las 30 colonias que forman parte de los Territorios de Paz e Igualdad. Además, se instaló una agencia de empleo en Mixquic.
Otras acciones en Mixquic

En infraestructura, se instalaron 2,127 luminarias, dos senderos seguros, tres cruces seguros, una ludicalle con juegos infantiles, y se realizaron obras como la construcción de guarniciones, banquetas y servicios urbanos.
También se pintaron las fachadas de 1,725 casas, se realizaron 120 murales y se colocaron 8,250 glifos del programa Yólotl Anáhuac, entre otras acciones.
En el ámbito de la salud, se visitaron más de 2,000 hogares, donde se detectaron problemas como obesidad, sobrepeso, hipertensión, diabetes, depresión y ansiedad. Se implementarán esquemas de atención para abordar estos padecimientos.
Se brindaron capacitaciones y talleres para impulsar el turismo en Mixquic no solo durante el Día de Muertos, sino durante todo el año. Además, se creó la primera ruta turística del Colibrí Viajero.
En temas de medio ambiente y desarrollo agrícola, se distribuyeron 57 millones de pesos en apoyos para más de 750 productores de hortalizas, se repartieron 140 toneladas de composta, se impulsó la comercialización directa y se proyectó el Centro de Acopio del Sur, donde los campesinos podrán vender sus productos sin intermediarios.
En movilidad, se planteó el cambio de sentidos en las vialidades de acceso al pueblo para agilizar los traslados.
También se realizaron acciones para mejorar el suministro de agua potable, drenaje, vivienda, cultura, atención a pueblos originarios y jóvenes.
Ejemplo para la CDMX
Clara Brugada afirmó que Mixquic se ha convertido en un ejemplo para la Ciudad de México:
Hoy Mixquic es ejemplo en la Ciudad de México. Miren, fui a Xochimilco y a otras colonias, y la gente decía: ‘Queremos como Mixquic, queremos estar como Mixquic’. Entonces, necesitamos que lo que se hizo aquí trascienda Mixquic y sea el ejemplo a seguir en toda la Ciudad de México”, expresó.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



