Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Ignoraron huachitúneles de Azcapotzalco, dicen vecinos

Habitantes de la alcaldía revelaron a Excélsior que en mayo del año pasado descubrieron un pasaje similar al asegurado el martes por la SEIDO

Gerardo Jiménez | 31-01-2019
Tras la formación de socavones, habitantes de la colonia La Pastora descubrieron un pasaje subterráneo.

CIUDAD DE MÉXICO.

El huachitúnel asegurado el martes pasado por la Fiscalía General de la República no causó sorpresa a los habitantes de Azcapotzalco, por lo menos no a los del poniente de esta demarcación.

Desde hace años saben que en la zona se ordeñan los ductos de Pemex; el constante olor a combustible se los indica y en mayo pasado lo confirmaron al encontrar un pasaje subterráneo y en el trayecto de éste tubería de la paraestatal. Ninguna autoridad dio seguimiento a su denuncia.

El hallazgo lo realizaron los propios vecinos de la zona luego de que se abrieron un par de socavones en la colonia La Pastora, sobre Eje 4 Norte Mimosas.

En la esquina con Tejocotes la oquedad fue tal que toda una cuadrilla se dedicó a remover tierra hasta encontrar un túnel apuntalado con polines, similar al de las cinco tomas clandestinas halladas en el 407 de avenida 16 de Septiembre, en la colonia Santa Inés. Unos 300 metros lineales separan estas dos tomas de los huachicoleros.

Algunas de esas maderas fueron extraídas y todo quedó documentado en un video, al cual Excélsior tuvo acceso.

“Se presentaron no una sino varias quejas al entonces delegado Pablo Moctezuma, incluso antes del socavón; cuando se abrió y vimos la existencia del túnel, fueron los propios vecinos que ayudaron a sacar el material encontrado, pero (las autoridades) tampoco investigaron; rellenaron y cerraron”, dijo Imelda, quien vive en la calle Tejocotes.

Los habitantes de la zona tampoco refieren algún operativo de Pemex hasta el realizado el martes pasado.

“Aquí hay bodegas, incluso domicilios en los que hay tomas clandestinas, sólo hace falta que investiguen, porque es evidente cuando el olor a gasolina sube, por lo que pensamos que están robándose el combustible”, agregó Martín Ramos, quien aseguró que desde hace más de ocho años padecen ese olor a combustible.

Roma Vargas, habitante de la calle Mimosas, aseguró: “Muchas veces huele mucho el drenaje (a combustible); ahorita que no llueve huele mucho. Hoy en la mañana me llegó el olor a gasolina, como que en la mañana en el baño huele más”, comentó.

En Mimosas y 16 de Septiembre empleadas de una cocina económica dijeron que desde hace tres meses se percibe olor a combustibles, pero que en los últimos 20 días se ha intensificado, por lo que incluso temen se trate de una fuga.

“(Sobre la coladera) le ponemos algo, un hule, un cartón, para que no sea tan fuerte, porque la gente que viene a comer luego nos dice que se marea o les duele la cabeza del olor y hemos ido a la delegación para que vengan a revisar esto y no hemos visto ninguna persona que venga a hacerlo”, dijo Ana Bertha Hernández Guadarrama, empleada de la cocina económica.

El martes pasado fue encontrado el huachitúnel del 407 de 16 de Septiembre, un día después de que este diario revelara la existencia de una toma clandestina en esa avenida de Azcapotzalco.

Imagen intermedia

 

Robaban Premium, diesel, turbosina...

 

Los huchicoleros que actuaban en la colonia Santa Inés, en la alcaldía Azcapotzalco, robaban gasolina Premium y Magna, diesel bajo en azufre y del normal, así como turbosina destinada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Todo lo realizaban a 3.6 kilómetros de la terminal de almacenamiento y despacho de Petróleos Mexicanos de Azcapotzalco, dijo ayer Juan Francisco Rivera Cavazos, subdirector de Transporte de Pemex Logística.

El funcionario detalló que el sistema de la paraestatal estuvo detectando aperturas en cinco de los ocho ductos que atraviesan por la zona, donde también corre un gasoducto.

Durante la conferencia matutina que ofreció el presidente de la República, Rivera Cavazos aseguró que técnicos de Pemex del sector Valle de México dejaron inhabilitadas las tomas clandestinas a las 04:30 horas de ayer.

“Yo fui la primera persona que entró. Se veía más bien como que habían abandonado el lugar; probablemente había algún guardia. Hay indicios de que pudo haber alguna persona poco tiempo antes, pues había restos de bidones de gasolina, por eso no hubo personas detenidas”, reveló Vidal Llerenas, alcalde de Azcapotzalco.

Vecinos del lugar dijeron que la bodega del 407 de avenida 16 de Septiembre lucía desolada por el día, pero por la noche se observaban camiones pesados y también desde diciembre repentinamente se quedaban sin suministro eléctrico.

“De hecho no se veía mucho movimiento, pero en las noches nos quitaban la luz de toda la calle; desde como a las siete, ocho de la noche no había luz. Todo eso pasó como en un mes; más tardaban en repararlo que a los tres o cuatro días nos quitaban la luz otra vez”, expuso Ricardo, quien vive frente a la bodega asegurada.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales