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Comunidad

GCDMX mantiene acercamiento con víctimas de Línea 12: CDHCM

La Comisión indicó que las autoridades capitalinas dan respuesta a las víctimas del accidente al otorgar medidas de ayuda inmediata y asistencia

Enrique Sánchez | 30-05-2021
Hasta el momento ha establecido contacto con 101 víctimas directas e indirectas. / Foto: Cuartoscuro.
Hasta el momento ha establecido contacto con 101 víctimas directas e indirectas. / Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, aseguró que después de ocurrido el derrumbe en la Línea 12 del Metro el pasado 3 de mayo, que provocó la afectación directa a 134 víctimas: 26 muertos y 108 lesionados, las autoridades capitalinas “se encuentran dando respuesta institucional a las víctimas en función de la obligación con la que cuentan frente a ellas”.

En un comunicado de seguimiento a la tragedia, la CDHCM informó que hasta el momento ha establecido contacto con 101 víctimas directas e indirectas, de las cuales 79 son personas lesionadas y con 22 familiares de víctimas fatales; asimismo, ha brindado servicios a 98 víctimas.

Desde el momento en que ocurrieron los hechos hasta el día de hoy, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) ha actuado en apego a su compromiso de darle centralidad a las víctimas, por lo que ha acudido a hospitales, fiscalías, acompañado protestas sociales y domicilios particulares. Lo anterior con la finalidad de contactar a las víctimas y sus familias y acercarles los servicios legales y psicosociales que brinda este Organismo”, detalló.

Agregó que a partir de la información recabada de las víctimas se ha mantenido apoyo directo por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI) y con otras autoridades capitalinas en el contexto del reconocimiento y reparación de los daños sufridos como consecuencia de un hecho victimizante.

Este Organismo constató que las autoridades han mantenido un acercamiento con las víctimas y que les han otorgado medidas de ayuda inmediata y asistencia, entre las que se encuentran la atención médica y hospitalaria, el acceso a programas sociales y apoyos económicos para los gastos emergentes e inmediatos, lo que constituye un primer avance en el camino de la reparación integral”.

En cuanto al procedimiento de investigación y estudio de gabinete respecto al derrumbe de la Línea 12 entre las estaciones Tezonco y Olivos, informó que se han realizado las solicitudes de información correspondientes a las autoridades del STC Metro y se está a la espera de su entrega dentro del plazo determinado en la ley.

A su vez, el área de la CDHCM a cargo del expediente ha documentado las actuaciones de la autoridad en cuatro ejes principales: acciones de atención y reparación integral del daño; debida diligencia en las investigaciones penales y administrativas; acciones de prevención mediante la revisión de todos los tramos elevados del STC Metro y planes de movilidad emergentes en la zona.

En relación con la investigación iniciada respecto a los riesgos que pudieran representar algunos de los tramos del STC Metro en las Líneas 4, 9 y B que presumiblemente pudieran afectar los derechos a la movilidad y a la seguridad de las personas usuarias, transeúntes y circunvecinas, “esta Comisión solicitó que el STC Metro verificará, entre otras cosas, los protocolos de prevención y mitigación de riesgos por daños o afectaciones a la infraestructura de las instalaciones de ese Sistema”.

A su vez, se solicitó a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE) que proporcionará información sobre el resultado de las inspecciones practicadas al STC Metro en conjunto con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones y el Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C (CICM).

La CDHCM continuará manteniendo el seguimiento a las autoridades para la atención a las víctimas de cara al iniciado proceso de determinación de los daños y de establecimiento de las medidas de reparación integral que corresponda para cada caso y llevando a cabo el seguimiento para su atención al más alto estándar de derechos humanos, que involucra las dimensiones de restitución, rehabilitación, satisfacción, garantías de no repetición, obligación de investigar los hechos e indemnización compensatoria”.

 

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