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Ganan menos en reparto con apps

Quienes trabajan con las empresas señalan que la reducción coincide con el aprovechamiento que comenzaron a cobrarle a éstas

Georgina Olson | 17-01-2022
Foto: Cuartoscuro / Archivo
Foto: Cuartoscuro / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Desde inicios de diciembre y en lo que va de enero, los repartidores que trabajan con apps como Uber Eats, Rappi y DiDi Food han tenido una reducción en sus ganancias en cada entrega que hacen. Señalan que ello coincide con el “aprovechamiento” de 2 por ciento sobre las ventas totales de las plataformas que el Código Fiscal 2022 establece.

Desde diciembre bajó (el pago) por los impuestos, por la parte de que ya nos van a empezar a cobrar el 2 por ciento”, de acuerdo con Paola Ángel, líder de #NiUnaRepartidoraMenos.

Saúl Gómez, líder de #NiUnRepartidorMenos, coincidió en que desde inicios del mes pasado “los compañeros percibían una reducción en el pago. Antes ganábamos en promedio 20 pesos por pedido, luego fue menos y para enero ha bajado a 17, 18 pesos por pedido”.

Paola agregó que el pago por entrega “ha bajado hasta a 17 pesos, e incluso a 14 pesos; luego hay compañeros a los que les hacen pedidos dobles, es decir, dos pedidos al mismo tiempo, y les pagan 14 pesos por los dos, entonces sólo les pagan 7 pesos por cada pedido”.

Además, aunado al hecho de que los repartidores no son reconocidos como empleados de las apps, debe agregarse que ellos sí tienen que pagar impuestos.

En una de las entregas de ayer me pagaron 21.86 pesos, pero a eso hay que quitarle el 8 por ciento del IVA y el 2.8 por ciento del ISR”, explicó un repartidor que trabaja con Didi Food, quien pidió omitir su nombre.

Consultada al respecto, DiDi Food señaló que, “en promedio, dependiendo la ciudad en donde el repartidor haga las entregas, la ganancia es de $30 a $50 pesos por pedido completado”, sin embargo, aceptó que “en las últimas dos semanas el 80% de las ganancias por pedido han fluctuado entre $19 y $35 pesos” para los repartidores.

 

Imagen intermedia

 

Por su parte, en Uber Eats rechazaron que la disminución responda al aprovechamiento impuesto en la actualización del Código Fiscal.

Respecto al impuesto del 2% sobre las ventas totales de las plataformas que entregan en la Ciudad de México, no se descuenta ningún monto de las ganancias de socio repartidor y esto no cambiará”, dijo María Fernanda Reséndiz, gerente de comunicación en Uber.

De acuerdo con un repartidor que trabaja con Didi Food, “si haces 10 viajes, llevas 250 pesos (25 en promedio) o menos, y es peor si andas en bici. Sólo los de motocicleta, si superan los 7 kilómetros, son a los que les pagan 35 pesos”.

De acuerdo con Saúl Gómez, líder de #NiUnRepartidorMenos, en la Ciudad de México hay alrededor de 900 mil repartidores, cifra que obtuvo después de consultar padrones de organizaciones independientes del ramo.

En marzo pasado, al hablar de la precariedad laboral de este sector, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, ya había señalado “que la base principal del número de personas que vemos en bicicleta es el reparto, hay un incremento gigantesco del reparto”.

No se les está tratando como trabajadores, sino como usuarios”

La doctora María Xelhuantzi López, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, señala que “a un trabajador no se le pueden mermar sus percepciones, eso no es legal. Tendría que intervenir la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

El problema de fondo es que las empresas no reconocen a los repartidores como trabajadores; al no existir una relación laboral formal la Procuraduría no puede intervenir”.

Por ello la especialista consideró que “se está dejando a una generación muy importante de trabajadores fuera de la posibilidad de acceder a derechos y prestaciones.

La autoridad debe reflexionar sobre estos nuevos segmentos de trabajadores, sobre todo jóvenes, a los que no se les está tratando como trabajadores, sino como usuarios”.

La académica sentenció que es urgente una reforma a las plataformas, en la que se reconozca a los repartidores como trabajadores a los que no se les pueden reducir las percepciones y a los que se les garanticen sus derechos.

Lo único que nos está alivianando son las propinas que  pagan los clientes”, concluyó Saúl.

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