Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Estos son los ejes de la estrategia de seguridad de Sheinbaum

La jefa de Gobierno electa dijo que dicha estrategia estará coordinada con la del gobierno federal, pero basándose en los policías de la Ciudad de México

Redacción con información de Paulina Silva | 15-11-2018
Claudia Sheinbaum anunció que Jesús Orta Martínez (a su izquierda) será el próximo Secretario de Seguridad Ciudadana. Foto tomada de la cuenta de twitter: @Claudiashein
Claudia Sheinbaum anunció que Jesús Orta Martínez (a su izquierda) será el próximo Secretario de Seguridad Ciudadana. Foto tomada de la cuenta de twitter: @Claudiashein

CIUDAD DE MÉXICO.

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, anunció que Jesús Orta Martínez será el próximo Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), al tiempo que presentó su Plan de Pacificación de la Ciudad de México, mismo que consiste en 15 ejes estratégicos.

En conferencia de prensa, Sheinbaum dijo que dicha estrategia estará coordinada con la del gobierno federal, pero basándose en los policías de la Ciudad de México. Destacó que no habrá fuerzas armadas en las calles y que permanecerá la división de 16 coordinaciones regionales correspondientes a las alcaldías bajo el mando único.

Estos son los ejes que presentó:

  • Ley de Seguridad Ciudadana y del Gabinete de Seguridad, Justicia y Gobierno

Definirá la misión, organización, atribuciones y facultades de la Policía de la CDMX, así como de las policías complementarias. Establecerá los mecanismos de coordinación con las alcaldías, con entidades federativas y municipios vecinos.

  • Fortalecimiento del Mando Único

El gabinete de seguridad, procuración de justicia y gobierno se reunirá todos los días con la Jefa de Gobierno.

  • Coordinación con el Gobierno Federal

Habrá coordinación en materia de intercambio de información e inteligencia a través de mesas de trabajo mixtas y multisectoriales.

  • Coordinación con Gabinete de Gobierno, Seguridad y Justicia

Coordinación con la Secretaría de Gobierno y C5 en tareas de prevención, gobernabilidad y protección de derechos humanos

  • Erradicación de la corrupción, fortalecer la transparencia, rendición de cuentas

El objetivo es erradicar la corrupción a través de la formación policial, el mejoramiento de las condiciones laborales, los controles de confianza y la participación de la Ciudadanía en la denuncia y la acción de la autoridad.

  • Fortalecimiento de la labor de planeación e inteligencia

Planeación de la estrategia de atención, basada en evaluación permanente de ubicación geográfica de delitos, tipo de delitos, eficiencia policial y uso de sistemas de información y análisis.

  • Operación policial basada en cuadrantes, controles de confianza y su evaluación permanente

La evaluación de desempeño policial por cuadrante se llevará a cabo de manera diaria, de manera que cada día se puedan ajustar los planes de trabajo a la dinámica de la incidencia delictiva y a las necesidades que deriven de ella.

  • Estrategia de seguridad para el transporte público

Presencia policial permanente y suficiente en CETRAMs y Metro, así como el fortalecimiento de la coordinación con la SEMOVI para la identificación de rutas peligrosas y operativos especiales.

  • Formación, capacitación y carrera policial

Se implementará un sistema de carrera policial con tres principios: certeza, mérito y objetividad. La asignación de cargos en la estructura operativa policial se dará obedeciendo a la jerarquía de grados.

  • Mejoramiento de las condiciones laborales de la policía, apoyo e incentivos

Se mejorarán e institucionalizarán las prestaciones económicas de los policías y se reestructurará el sistema de pensiones.

  • Protección de los derechos humanos de la ciudadanía y protocolos de actuación policial

Se implementará un programa universal de capacitación en materia de derechos humanos y protocolos de actuación policial, cuya meta será cubrir al 100% del estado de fuerza en tres años, incluyendo policías auxiliares y bancarios.

  • Fortalecimiento de la prevención

La subsecretaría de participación ciudadana actuará en coordinación permanente con gobierno, desarrollo social, educación y juzgados cívicos para fortalecer la prevención.

  • Estrategia ALTO AL FUEGO en algunas colonias de altos índices delictivos

Está basada en estrategias de éxito para reducir homicidios sustentadas en la inteligencia, prevención, participación de familiares, organizaciones civiles, iglesias, policía y ministerio público.

  • Policía de proximidad y cercanía con la ciudadanía

Se conformarán, bajo la coordinación de la Jefatura de Gobierno, comisiones de seguridad ciudadana y protección civil por cada cuadrante que permitan la evaluación, planeación y coordinación estrecha con la policía.

  • Coordinación con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia

A través del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia se convocará en el primer mes de gobierno a sectores de empresarios y comerciantes para coordinar estrategias sectoriales de prevención y atención a delitos de alto impacto.

La mandataria capitalina electa reconoció que se enfrentarán a un problema de crimen organizado en la capital, aunque dijo que no se conoce la dimensión, puesto que aún no se tiene información en la materia.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales