Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Este era el 'modus operandi' del feminicida serial de Tlalpan

Antonio 'N' fue detenido en diciembre de 2020, vinculado a cuatro feminicidios, la investigación les tomó un mes de trabajo de infiltración

Abraham Nava | 25-05-2021
Arturo V, fue detenido por la muerte de su pareja sentimental de 39 años de edad. / . Foto: FGJCDMX
Arturo V, fue detenido por la muerte de su pareja sentimental de 39 años de edad. / . Foto: FGJCDMX

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque la detención de Antonio “N”, presunto feminicida serial de la alcaldía Tlalpan ocurrió el 11 de diciembre de 2020 fue hasta el 21 de mayo que la fiscal Ernestina Godoy dio a conocer que se le había vinculado con al menos cuatro feminicidios. Transcurrieron cinco meses y 10 días.

Se estuvo analizando cada una de las carpetas, de hecho hubo una de ellas la atrajimos a la Fiscalía de investigación del delito de feminicidio, nos hemos dado a la tarea de extraer casos del archivo, de atraer casos que están en otra fiscalía, de asumir plenamente nuestra competencia y por eso es que ha transcurrido este tiempo”, dijo Sayuri Herrera, fiscal especial para la investigación del delito de feminicidio.

El caso por el que fue detenido, el feminicidio de una mujer de 39 años ocurrido el 31 de octubre de 2020 en San Andrés Totoltepec. Fue una investigación rápida que les tomó un mes de trabajo de infiltración 

Fue un seguimiento por parte de nuestra policía de investigación, en un mes tuvimos los elementos, en un mes ya supimos quién era y en ese período nuestra policía de investigación se infiltró en estos lugares para poder dar con él, generar todos los datos de prueba que era importante obtener una orden de aprehensión y poder ejecutarla”, explicó en entrevista exclusiva para Excélsior.

Aunque la fiscal reconoce que el sujeto de 44 años tenía un modus operandi en el que generaba confianza en sus víctimas e incluso les ofrecía una relación sentimental, más que inteligencia en su modo de actuar es la sensación de impunidad la que genera feminicidas seriales.

Los sujetos apuestan generalmente a la impunidad y de pronto llegan a sentirse invulnerables frente a la acción de las instituciones y las autoridades, este sujeto buscaba parajes, lugares en los que no hay cámaras donde se pueda señalar o qué rostro de persona es que cometió estos crímenes; se tiene que investigar de manera exhaustiva, diligente y oportuna e inmediata cada feminicidio para evitar que estos sujetos repitan estos agravios en contra de otras mujeres”.

Y en eso trabaja su fiscalía 24 horas al día, aseguró Sayuri. “Contar con un área de inteligencia policial, fortalecer y acrecentar el número de policías que trabajan en la fiscalía de feminicidios, lo mismo que el equipo de ministerios públicos, allegarnos de recursos humanos, materiales, peritos, de instalaciones dignas, dignificantes para las víctimas”.

Actualmente la primera fiscalía de feminicidios en la Ciudad de México cuenta con 22 ministerios públicos, ocho oficiales secretarios, 15 personas en labores administrativas y 34 policías de investigación.

Tlalpan es una alcaldía preocupante en el tema de feminicidios y por eso ya la tienen mapeada para seguir más de cerca el fenómeno en esa zona de la capital. La hoy fiscal, quien fue una de las principales promotoras de la alerta de violencia de género en la capital, considera que está debe aún mantenerse activa.

Es importante ir disminuyendo los índices de incidencia no solamente del feminicidio, sino de otros delitos relacionados al feminicidio, principalmente violencia familiar, violencia sexual, trata de personas que implican una labor importante para la Fiscalía General de Justicia y que son factores nodales para que el feminicidio no continúe día a día trascendiendo”.

Antonio “N” es el único feminicida serial detenido durante esta administración, el inmediato anterior se trata de Jorge Humberto Martínez, alias el matanovias.

Fuera de estos los que tenemos son asuntos donde los sujetos han actuado en agravio de sus parejas en ese momento, pero que también si nosotros no hubiéramos actuado a tiempo muy probablemente ellos se hacían de otra pareja de nuevo y actuaban igual”.

La fiscal considera que las carpetas vinculadas a Antonio “N” aseguraran una cadena perpetua, aunque siguen en la búsqueda de más casos que coincidan con su modus operandi.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

Visita nuestras Galerías

sarr 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales