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Comunidad

En el Congreso de la CDMX aprueban bajar mil anuncios de azoteas

En un año ya no deberá haber espectaculares sobre inmuebles; las sanciones incluyen penas de cárcel de hasta seis años

GEORGINA OLSON | 01-06-2022
La Ley de Publicidad Exterior fue aprobada ayer con 48 votos a favor y nueve en abstención. Foto: Elizabeth Velázquez
La Ley de Publicidad Exterior fue aprobada ayer con 48 votos a favor y nueve en abstención. Foto: Elizabeth Velázquez

 

CIUDAD DE MÉXICO.  La Ley de Publicidad Exterior fue aprobada ayer con 48 votos a favor y nueve en abstención en el Congreso local, con lo cual todos los espectaculares en azoteas deberán ser desmontados en un periodo de un año a partir de la entrada en vigor de la legislación, lo que sucederá un día después de que se publique en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Una vez transcurrido dicho periodo, el responsable que no haya quitado sus anuncios de azoteas se podrá hacer acreedor a una pena de tres a seis años de prisión, así como una multa que va de los 48 mil 100 pesos al millón 443 mil 300 pesos.

También quedan prohibidos los anuncios envolventes, anuncios en zonas de conservación ecológica y anuncios que atenten contra la dignidad de las personas.

Elimina el desorden y la contaminación visual”, consideró la vicecoordinadora de la bancada de Morena, Guadalupe Morales.

Vamos a eliminar el desorden, la contaminación visual y el riesgo de colapso relacionado con la publicidad exterior, porque también hay los moches en las alcaldías. El sismo del 17 volvió a encender alarmas cuando se reportó la caída de 200 anuncios espectaculares”, abundó desde tribuna.

Sin embargo, la diputada del PAN Gabriela Salido afirmó que no se consultó con todos los actores, no contribuye a ordenar la ciudad y pone en riesgo a los pequeños negocios con publicidad.

Agregó que para lograr un verdadero reordenamiento de la publicidad exterior se requieren “dos cosas que hoy ya no tiene esta administración: voluntad política y tiempo”, y afirmó que en tres años, el gobierno local no ha enfrentado el tema y ahora “al diez para la hora, manda su agenda y corretea para que salga”.

Salido expuso en tribuna que se afectará a los pequeños comercios, “pues cual- quiera que decida poner publicidad denominativa para anunciar su negocio, que mida más de cinco metros, será considerado como publicista, es decir, como si su actividad principal fuera negociar y lucrar con la venta, renta y gestión de medios publicitarios”.

Pues esos negocios deberán “inscribirse en el registro correspondiente, satisfacer los requisitos para obtener licencia y sujetarse a reglas”, lo que a su parecer entorpece la reactivación económica.

Víctor Hugo Lobo, presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y quien prevé “una metrópoli libre de contaminación visual” gracias a la ley aprobada, detalló que en la ciudad hay alrededor de mil 600 anuncios espectaculares en azoteas, de los cuales mil 300 están registrados.

 

PUBLICIDAD SEXISTA

Lo aprobado ayer también prohíbe “acciones y símbolos, degradantes o peyorativos hacia las mujeres” y plantea que deben evitarse imágenes “así como expresiones basadas en una imagen asociada a estereotipos que perpetúan prejuicios o estigmas que atribuyen o asocian características denigrantes, de exclusión, sumisión, racismo, burla, animadversión o que presenten a las mujeres de forma humillante o discriminatoria, así como utilizar su cuerpo, o parte de éste, como objeto”.

El panista Federico Döring presentó una reserva –que fue rechazada– argumentado que “poner algunas de estas disposiciones en el limbo jurídico es políticamente irresponsable, pues no se sabe qué autoridad las va a interpretar”.

(...) Todo lo que podamos hacer para empujar al patriarcado a que se debilite es buena idea”, consideró Ana Francis López-Bayghen (Morena).

 

cva

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