El accidente que hace 45 años tiñó de rojo al Metro
En los años 80 el operador salió del reclusorio Norte por buena conducta, una investigación periodística reveló que el expediente desapareció y el caso quedó en el archivo muerto

CIUDAD DE MÉXICO
El 4 de septiembre de 1969 fue inaugurado el primer tramo de la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la línea 1.
Casi 1 año después el 21 de agosto de 1970 se puso en operación el primer tramo de la Línea 2 con un recorrido de Taxqueña a Pino Suárez.
La capital del país daba los primeros pasos hacia una modernidad que la ponía a la altura de las principales ciudades del mundo.
A los 5 años de operación de la Línea 2 ocurrió el primer accidente de grandes proporciones del sistema.
Fue a las 9:40 de la mañana del lunes 20 de octubre de 1975 cuando cuatro minutos antes salió de la estación Chabacano el tren MP 68 con el número 10 hacia la estación Viaducto. En este lugar se encontraba estacionado el convoy número 8.
De acuerdo con notas publicadas por Excélsior en cada tren había entre 130 a 140 personas, Carlos Fernández Sánchez era el operador del tren 10 y por algún motivo no logró detener la marcha del convoy y a una velocidad de 70 kilómetros por hora se impactó en contra del tren detenido.

El saldo fue fatal, hubo 31 personas muertas y 70 heridas, una de ellas fue el conductor, quien con un politraumatismo fue trasladado a la penitenciaría de Lecumberri.
En esa ´poca el Metro no contaba con un sistema de pilotaje automático y en teoría los sistemas de operación eran una novedad para todos.
En 5 días las autoridades del Metro y la procuraduría concluyeron su peritaje y acusaron a Fernández Sánchez de dejar indebidamente inhabilitado un sistema de paro automático, de no activar debidamente el sistema de frenos, de no presar atención a su trabajo, de no respetar las señales de alto, entre otras causas.
Dos años después y sin mucha oportunidad de defenderse, el operador fue sentenciado a 14 años de prisión y a pagar una multa de 12 millones 800 mil pesos, pero no se reportó el pago de indemnizaciones.
En los años 80 Carlos salió del reclusorio Norte por buena conducta, una investigación periodística reveló que el expediente del juicio desapareció de los archivos del Tribunal Superior de Justicia del DF y el caso por el accidente del Metro quedó en el ARCHIVO MUERTO.
- Mira también:
Así fue el momento tras el choque de trenes en Metro Tacubaya
No hay servicio en 4 estaciones del Metro tras choque de trenes
Este es el tercer accidente grave en el Metro: Gaviño
Caos afuera del Metro Tacubaya, camiones son insuficientes
Buses de RTP dan servicio gratis de Metro Chapultepec a Observatorio
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA



