Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Diferencias entre alcaldes y delegados en la CDMX

A partir de este 1 de octubre dejaron de existir las delegaciones, ahora son demarcaciones territoriales conocidas como alcaldías

Redacción | 02-10-2018
Diferencias entre alcaldes y delegados en la CDMX
Diferencias entre alcaldes y delegados en la CDMX. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El 1 de diciembre de 1930 se eliminó el carácter de municipio a las unidades territoriales del Distrito Federal, y pasaron a denominarse delegación, después en 1970 finalmente fueron creadas las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza con lo que desde ese año sumaron 16 delegaciones en la capital del país.

A partir del 1 de octubre de 2108 iniciaron las demarcaciones territoriales gobernadas por un alcalde y 10 concejales (en algunos casos serán más concejales dependiendo del número de habitantes en la alcaldía).

Los alcaldes y alcaldesas gobernarán durante 3 años. Después podrán buscar la reelección inmediata.

El poder será compartido por un concejo constituido por 10 miembros (en algunos casos 12 o hasta 15), de los cuales 60% fueron elegidos por mayoría relativa y 40% por representación proporcional.

Los miembros del concejo serán los encargados de aprobar el presupuesto de egresos, supervisar y evaluar las acciones del Gobierno, así como controlar el ejercicio del gasto público.

Además de la competencia que ya tenían los delegados, los nuevos alcaldes tendrán intervención en movilidad, vía pública, medio ambiente, desarrollo urbano, espacios públicos, disposiciones administrativas, así como en rendición de cuentas y reglamentos.

Los alcaldes de la Ciudad de México tendrán 46 atribuciones exclusivas; 34 atribuciones coordinadas y 13 subordinadas con el Gobierno de la Ciudad de México.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales