¿Cuándo cierra? Sindicato urge reparar la Línea A del Metro CDMX
El Sindicato de Trabajadores del Metro consideró que es urgente la rehabilitación de la Línea A, que va de Pantitlán a La Paz.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) consideró que es urgente el reforzamiento del cajón estructural, la rehabilitación de la infraestructura y la corrección de las vías de la Línea A del Metro de la Ciudad de México (CDMX).
En un comunicado, el Sindicato lamentó que las deficiencias estructurales en la línea, causadas por los hundimientos diferenciales del suelo de la zona, estén diagnosticadas desde hace tiempo y no se hayan corregido.
Es urgente el reforzamiento del cajón estructural, la rehabilitación de la infraestructura y la corrección de las vías de la obra civil, puntos que los técnicos del Metro tienen detectados desde hace ya mucho tiempo y que, desafortunadamente, no se han atendido”, indicó en su comunicado difundido este miércoles.
Fallas en la Línea A del Metro

La organización, presidida por Fernando Espino, destacó que las constantes fallas en la Línea A se deben, fundamentalmente, a los hundimientos y movimientos diferenciales del terreno en la interestación La Paz - Los Reyes.
Es ahí donde constantemente se provoca afectación al cajón estructural que sirve de confinamiento a la línea, manifestando una sobretensión mecánica cortante en los cables de la catenaria y, por consecuencia, la pérdida de la vertical de los postes involucrados, lo que provoca el colapso y corte del cableado del sistema de catenaria”, señaló.
El SNTSTC afirmó que cuenta con técnicos altamente capacitados y especializados, dispuestos a colaborar en la rehabilitación de la Línea A, en coordinación con el Sistema de Transporte Colectivo.
Para que, conjuntamente, podamos sacar adelante este medio de transporte, el más importante del país; manifestando también que el sectarismo no nos lleva a ningún rumbo positivo”, añadió.
¿Cuándo cierra?
Este martes, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, estimó que las obras de rehabilitación de la Línea A del Metro iniciarán en enero de 2026.
En tanto, la mandataria capitalina reconoció que la intervención implicará el cierre de estaciones de la línea, por lo que será necesario hacer importantes esfuerzos para la movilidad en la zona.
Implicará mucho esfuerzo para esa zona, porque se tendrá que cerrar seguramente algunas estaciones del metro. Se necesita intervenir de fondo en la Línea A”, indicó.
Por las declaraciones de la jefa de gobierno, la elaboración del proyecto ejecutivo se llevará a cabo en los meses restantes del 2025 y el cierre sería en enero del 2026.
Estaciones
La Línea A del Metro está compuesta por 10 estaciones, repartidas en poco más de 15 kilómetros:
- Pantitlán
- Agrícola Oriental
- Canal de San Juan
- Tepalcates
- Guelatao
- Peñón Viejo
- Acatitla
- Santa Marta
- Los Reyes
- La Paz
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