Contingencias en CDMX: Preparan nueva app para monitorear la calidad del aire en tiempo real
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) en conjunto con la SEMARNAT, SEDEMA, INECC e INSP, abordaron las características del nuevo índice AIRE Y SALUD

Autoridades ambientales y de salud presentaron el Índice AIRE Y SALUD, una herramienta que permite a la ciudadanía conocer en tiempo real el nivel de contaminación y los riesgos para la salud.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) en conjunto con la SEMARNAT, SEDEMA, INECC e INSP, abordaron las características del nuevo índice y su aplicación a nivel local en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
¿Cómo se mide la calidad del aire en la CDMX?
El Dr. Víctor Hugo Páramo, titular de la CAMe, recordó que desde hace más de 30 años la calidad del aire ha sido un tema central para los habitantes del Valle de México.
Y es que en la región se han aplicado al menos cuatro índices, entre ellos el IMECA, pero el nuevo Índice AIRE Y SALUD (IAYS) es el más actualizado y protector, alineado con la NOM-172-SEMARNAT-2023.
Este nuevo indicador permite a la población identificar de forma visual y sencilla si la calidad del aire es buena, aceptable, mala, muy mala o extremadamente mala, mediante un sistema de colores que evalúa seis contaminantes principales: PM10, PM2.5, ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) y monóxido de carbono (CO).
A diferencia de otros índices, el IAYS utiliza promedios móviles de las últimas 12 horas para medir partículas finas, lo que permite tomar decisiones más oportunas y protectoras para la salud, explicó Rodolfo Iniestra, del INECC.
¿Qué efectos tiene la contaminación en las personas?
Desde el ámbito médico, el Dr. Horacio Riojas, del INSP, alertó sobre los efectos negativos de la exposición a contaminantes, que van desde irritaciones respiratorias hasta el agravamiento de enfermedades como el asma. “El Índice AIRE Y SALUD no solo mide, también orienta sobre cómo cuidarse”, señaló.
En tanto, Gabriel Pérez, de la SEDEMA, detalló las plataformas donde ya se publica esta información: el Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT), la app AIRE y la cuenta de X: @Aire_CDMX. Además, adelantó que pronto se lanzará una nueva aplicación personalizada, con enfoque en los grupos más vulnerables a la contaminación.
Por su parte, Sergio Zirath Hernández, de la SEMARNAT, destacó que la publicación de la NOM-172 permitió por primera vez estandarizar el manejo del índice a nivel nacional. “Hoy, cualquier ciudadano puede consultar el estado del aire y saber si es seguro salir a correr, sacar a los niños o si es mejor quedarse en casa”, subrayó.
AIHC
EL EDITOR RECOMIENDA



