Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Christian Von Roehrich y Víctor Hugo Lobo dejarían comisiones

Ernestina Godoy estudia quitarles Reconstrucción y Planeación de Desarrollo

Georgina Olson | 03-10-2018
Ernestina Godoy, presidenta de la Junta de Coordinación Política, recibió ayer peticiones de las organizaciones Ciudadanía 19S, Suma Urbana y Ruta Cívica. Foto: Karina Tejada
Ernestina Godoy, presidenta de la Junta de Coordinación Política, recibió ayer peticiones de las organizaciones Ciudadanía 19S, Suma Urbana y Ruta Cívica. Foto: Karina Tejada

CIUDAD DE MÉXICO.

Desde el viernes pasado un grupo de organizaciones entre las que están Ciudadanía 19S, Suma Urbana y Ruta Cívica, iniciaron un movimiento en redes sociales para pedir que el diputado local panista Christian von Roehrich no sea vicepresidente de la comisión de reconstrucción y que tampoco Víctor Hugo Lobo presida la Comisión de Planeación de Desarrollo.

Los vamos a escuchar, nos vamos a reunir con ellos y a escuchar sus argumentos”, anunció en entrevista la diputada local de Morena, Ernestina Godoy, quien es presidenta de la Junta de Coordinación Política, aunque advirtió que los aludidos “son diputados”.

Sobre Von Roehrich, el argumento que presentaron estas organizaciones es que incurrió: “en tráfico de influencias, contra el interés público, actos de corrupción inmobiliaria y desvío de fondos para la reconstrucción” cuando fue delegado en Benito Juárez.

Y en el oficio que le enviaron a Godoy y a los demás líderes de las bancadas argumentan que “el sismo del 19 de septiembre del 2017 sacó a la luz no sólo lo que denunciamos hace muchos años sobre permisos a construcciones irregulares, la corrupción y el tráfico de influencias a funcionarios de la ciudad”.

Y en cuanto a Lobo, así como el panista Federico Döring, que estarían presidiendo la Comisión de Planeación del Desarrollo, consideraron que ambos han incurrido en “tráfico de influencia contra el interés público, actos de corrupción y clientelismo”.

Este mismo grupo de organizaciones ya le había solicitado al Congreso de la CDMX, la remoción de la diputada local del PRI, Sandra Vaca, de la Comisión de la Niñez, por considerar que tenía “antecedentes de haber participado en trata de personas”.

Vaca ya fue removida de la comisión y enviada como presidenta del Comité Editorial del Congreso Local.

En ese sentido plantearon que dados sus antecedentes, hay varios legisladores que tampoco deberían presidir comisiones, y se refirieron específicamente a Fernando Aboitiz y Jorge Gaviño, quienes desde su perspectiva no deberían estar en la Comisión Especial del Aeropuerto “por tráfico de influencias, contra el interés público y actos de corrupción inmobiliaria”.

Plantearon además que Valentín Maldonado, no debe estar en la Comisión de Participación, pues “cometió actos de violencia, delitos electorales, desvío de programas sociales, tráfico de influencias y corrupción inmobiliaria”.

 

A debate, reforma de reconstrucción

 

Mañana, en el pleno del Congreso de la Ciudad de México, se debatirá el dictamen de la reforma a la Ley de Reconstrucción, que incluye la solicitud del jefe de gobierno, José Ramón Amieva, de redistribuir mil 300 millones que originalmente se habían enviado a SEDESO y el DIF, y destinarlos al INVI para la reconstrucción.

Así lo dio a conocer en entrevista la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, quien también expuso que mañana participará en la reunión de Alcaldes con el jefe de gobierno en funciones, José Ramón Amieva, y la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum.

Los alcaldes tienen algunas dudas sobre las reformas que se han propuesto en el Congreso a la Ley de Alcaldías, y nos vamos a reunir con ellos para hablar de eso” dijo.

En días pasados el diputado local de Morena, Temístocles Villanueva, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Alcaldías,  que plantea que si la propuesta de presupuesto que realicen los concejales no es aprobada por el Congreso local, el Alcalde podrá presentar otra propuesta, que contenga únicamente “las observaciones de los concejales”.

 

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales