Invitan a comer romeritos a habitantes de la CDMX; consumo va a la baja

Productores de la CDMX invitaron a los capitalinos a comer romeritos en temporada de Semana Santa, pues el consumo va a la baja.

thumb
Productores de romeritos en CDMX.

Productores de la Ciudad de México (CDMX) urgieron a los capitalinos a consumir romeritos en esta temporada de Semana Santa.

El motivo es que el consumo de este quelite ha ido en descenso, por lo que pidieron regresar a la tradición del consumo de este alimento.

En San Andrés Mixquic, en la alcaldía Tláhuac, unos 200 productores sembraron unas 300 hectáreas que produjeron mil 500 toneladas de romeritos.

Al comprar romerito se fortalece el campo de la ciudad y la economía de este poblado que forma parte también del Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad”, indicó la Secretaría del Medio Ambiente.

thumb
Producción de romeritos.

La producción se hace de manera tradicional.

Para que este quelite llegue a la cocina de muchas personas hay un proceso de trabajo, se tiene que dejar la semilla más de medio año para sacudirla, y ya para sembrar, barbechar, cuadrear, tirar, regar, deshierbar y ya después viene la cosecha y la venta”, explicó el productor Leobardo Pineda.

San Andrés Mixquic es uno de los principales productores de este quelite a nivel nacional y su comercialización representa la fuente más importante de ingresos.

Pineda, quien es beneficiario del programa Altépetl Bienestar, también siembra brócoli, acelga, verdolaga, lechuga, entre otros.

El romerito es nutritivo, es una hortaliza nativa importante para la gastronomía mexicana, de la que se consumen los tallos y hojas tiernas, principalmente en las celebraciones de Semana Santa y fin de año. Invitamos a toda la ciudadanía a que continúen con la tradición de consumir romeritos porque de eso dependen las familias de todos los campesinos”, dijo.

*mvg*