CDMX deja de enviar mil 500 toneladas de basura a rellenos sanitarios
La CDMX ha logrado reducir el envío de unas mil 500 toneladas de residuos sólidos a rellenos sanitarios ubicados en el Edomex o Morelos.

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) informó que ha logrado reducir el envío de unas mil 500 toneladas de residuos sólidos a rellenos sanitarios ubicados en el Estado de México o Morelos.
Durante su participación en el Foro de Construcción Sustentable 2023, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Ciudad de México, el titular de la Sobse, Jesús Esteva, indicó que la reducción de envío de residuos sólidos se ha logrado gracias a la aplicación de la política pública Basura Cero.
- Te recomendamos: Contaminación por basura, problema de salud pública para México y EU
Mostró datos que indican que en 2019 se enviaban diariamente en promedio 8 mil 31 toneladas a los rellenos sanitarios, pero en 2022 la cifra bajó a 6 mil 515.
No conocemos otra experiencia a nivel internacional que en un periodo tan corto haya llevado a cabo una reducción de esta magnitud”, dijo.
En la Ciudad de México se recolectan diariamente 12 mil 600 toneladas de residuos sólidos, en 2022 unas 6 mil 515 se enviaron a rellenos sanitarios y el resto fueron recicladas o tratadas.
Procesamiento de basura en CDMX
Esteva indicó que las plantas de procesamiento de basura que se han construido en la capital han ayudado a la reducción de envíos a rellenos sanitarios.
La Estación de Transferencia y Planta de Selección de Azcapotzalco ya ha recuperado 16 mil 976 toneladas de productos reciclables.
La Planta de Carbonización Hidrotermal ubicada en el Bordo Poniente ya está procesando 72 toneladas diarias de residuos orgánicos.
Y se han instalado 300 mil metros cuadrados de banquetas a lo largo de 720 kilómetros del programa Senderos, Camina Libre, Camina Segura en donde se han utilizado materiales reciclados de residuos de la construcción.
Esteva anunció que ya están a punto de poner en operación dos plantas de tratamiento más. Una de selección de residuos sólidos inorgánicos en Aragón y otra de triturados de residuos de la construcción en Tláhuac.
Esteva afirmó que el esfuerzo por reducir la cantidad de basura tiene que ver con la necesidad de combatir el cambio climático.
Es la convicción sobre combatir el cambio climático, la conciencia que ya todos tenemos, eso nos lleva a materializar esa convicción en las obras”, dijo ante empresarios de la construcción.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



