Candidatura opositora; aspirantes reaccionan

Los alcaldes con licencia de Álvaro Obregón y BJ aseguran que conseguirán la postulación; la de Cuauhtémoc pide que no haya “simulación”

thumb

Luego de que PAN, PRI y PRD decidieron que el método para elegir a su candidato a la Jefatura de Gobierno podría definirse mediante un acuerdo político, dejando de lado encuestas y debates, algunos de los perfiles que buscan esa candidatura reaccionaron ayer.

Lía Limón, alcaldesa con licencia de Álvaro Obregón, dijo que acepta el proceso tal como se signó.

“Si así lo es yo lo voy a respetar, yo voy a abonar a la unidad, no a la división. Así como he pedido el apoyo de mis compañeras y compañeros si yo soy la candidata, de igual manera ellos tendrían mi apoyo; yo no voy a dividir, voy a sumar; son tiempos de sumar y de jalar en equipo”, dijo entrevistada en las escalinatas del Congreso local por la mañana.

“Tomarán las decisiones correctas, soy parte de ese equipo, soy parte de éste proyecto y si estoy parada aquí el día de hoy, es porque estoy convencida de que tengo con qué ser la candidata, y de que voy a ser la candidata y que voy a ser jefa de gobierno”, dijo.

En este último sentido también se refirió Santiago Taboada, alcalde con licencia de Benito Juárez, a través de la red social X: “Celebro el registro de la coalición a la Jefatura de Gobierno de #CDMX suscrito por @PAN_CDMX, @PRICDMX_ y @PRD_CDMX.

“Estoy listo para ganar, en unidad y de la mano de la sociedad civil seré el Jefe de Gobierno que hará de nuestra ciudad la mejor para vivir y la más segura del país”.

Este diario buscó a Taboada, pero al cierre de esta edición no había sido posible comunicarse con él. Sus colaboradores aseguraron que se encontraba en reuniones.

En entrevista telefónica con Excélsior, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, señaló del proceso que suscribió la alianza en los últimos minutos del domingo:

“Esperamos en que no haya simulación, que garanticen un proceso democrático, que en caso de que no cumplan que no defrauden al electorado y esto nos lleve a perder (...).

“Soy una mujer de palabra, hago valer mi palabra, que es lo único que tengo, por lo que esperaré los tiempos, seré respetuosa del proceso, y la traición no vendrá nunca de Sandra Cuevas, sin embargo, si hay una traición hacia mi persona o alguno de los acuerdos no se cumple, yo estaré en libertad de poder tomar una decisión y cambiar el escenario político”.

También se buscó la postura de Adrián Rubalcava, alcalde con licencia  de Cuajimalpa, otro de los aspirantes a la candidatura, pero su equipo también señaló que permanecía en reuniones y no podía contestar.

En la plataforma como coalición por la Jefatura de Gobierno que registraron PAN,  PRI  y  PRD ante  el  IECM señalan la ruta para elegir a su candidato, sin embargo, ésta podrá anularse a través de un acuer-do en las cúpulas.

“Habrá foros donde se podrán contrastar ideas y, al final, una encuesta para elegir al perfil más competitivo para ganar la ciudad, sin descartar un acuerdo político entre los partidos políticos que formamos parte de la alianza y, por supuesto, sociedad civil organizada”, aceptó Andrés Atayde, líder del PAN en la Ciudad de México, el domingo pasado tras salir del IECM.

El dato

Coalición

  • PAN,  PRI  y  PRD registraron ante  el  IECM su plataforma, en la cual incluyen una encuesta, pero ésta podría no valer.

Me tienen miedo: Lía Limón

La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, entregó ayer al Congreso local el aviso de licencia por 15 días.

Al salir, declaró: “No me van a detener. Quiero decirles que el viernes interpuse un juicio por la violación a mis derechos político electorales por no otorgarme la licencia solicitada anteriormente (por 30 días)”.

Ante unas 400 personas que llegaron a Donceles a apoyarla, Limón expuso que “es misoginia, es falta de sororidad de las diputadas de Morena y es una violación a mis derechos”.

Luego adelantó que hará una gira por toda la ciudad.

“Voy a recorrer las 16 alcaldías como he recorrido mi alcaldía. Me tienen miedo porque voy a ser candidata y les voy a ganar en la Ciudad de México”.

Sobre el convenio de coalición entre PAN, PRI y PRD, Limón expresó que habló con el líder del PAN en la capital, Andrés Atayde.

“Yo confío en las dirigencias, confío en la oposición, confío en que será un método democrático”, dijo la alcaldesa”.

Georgina Olson