Boilers mal instalados provocan muertes en CDMX

Baño sin ventilación mató a Andrea Holguín; se intoxicó en su departamento, en la colonia Narvarte.

thumb
Seguridad en CDMX

Andrea Holguín de 22 años, murió el pasado 11 de julio por intoxicación en su departamento ubicado en la colonia Narvarte Oriente, en la alcaldía Benito Juárez, luego de haber inhalado monóxido de carbono mientras se bañaba, de acuerdo con la necropsia realizada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

El dictamen de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil: su calentador de agua estaba mal instalado y carecía de ventilación.

Algunos cilindros tenían fuga

Tres días antes de los hechos, un plomero acudió al edificio a ponerle gas a los cilindros, sin darse cuenta que algunos tenían fuga, entre ellos el de Andrea, acusó su madre, Lilian Holguín.

“A la hora que se hizo la inspección, el cilindro de gas de Andrea más otros seis tenían fuga de gas… Y el de Andrea, mi hija, estaba adecuado con una manguera de agua. El arquitecto me dijo ´mira, esto pudo haber sido uno de los motivos por los que perdió la vida, porque no es una manguera para gas, es una manguera de agua”, dijo Lilian a Excélsior.

thumb
tanque viejo

Aseguró que incluso, un técnico ya le había advertido a Andrea de las fallas en el calentador de agua y que, a pesar de haberlo reportado con la administración, no le hicieron caso.

Muertes por monóxido de carbono

Lilian recalcó en una entrevista a Excélsior, que luego de reconocer el cuerpo de su hija, las autoridades le dijeron que las muertes por monóxido de carbono eran muy comunes en la Ciudad de México.

Tras una primera inspección por parte de elementos de Protección Civil, revelaron que el inmueble no contaba con un Programa Interno de la dependencia, y señalaron que de los 16 departamentos que cuenta el edificio, siete fueron clasificados como de “alto riesgo”, señalando que los boilers se encontraban instalados dentro de los baños y en las cocinas, sin ningún tipo de ventilación.

Vecinos no quieren hablar por miedo

El 4 de julio se llevaría una segunda inspección, sin embargo, una supuesta remodelación no permitió que personal del Ministerio Público entrara al lugar.

Andrea recién se había graduado de la carrera de Derecho Penal y llevaba cuatro meses viviendo en ese departamento, luego de haber llegado de Guadalajara a Ciudad de México tras haber sido contratada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Excélsior solicitó la versión de los arrendatarios; sin embargo, no quisieron hablar porque temen ser desalojados de sus departamentos en donde la renta está en cinco mil pesos, muy por debajo de la zona donde en promedio se encuentra arriba de 15 mil pesos… 

OTROS CASOS

Otro caso ocurrió en agosto. Un joven quien pidió su anonimato por miedo a quedarse sin vivienda, sobrevivió dos veces, una junto a su pareja luego de estar expuestos a altas condiciones de gas, en su departamento en la alcaldía Gustavo A. Madero.

“Dejé abierta el agua caliente como 25 minutos y empecé a sentirme super mal, o sea mareado, dolor de cabeza insoportable y de repente un ataque al corazón”, dijo en anonimato.

Aseguró que, para él, el problema no es solo una mala instalación, sino también la cadena de responsabilidades ignoradas por los propietarios.

“No quise comentarles a los caseros por miedo a que me echaran porque ya había tenido un problema anterior con la luz y me culparon de todo.”

¿Qué hacer en caso de una fuga de gas?

Las fugas de Gas Natural y Gas LP representan el incidente número uno para el cuerpo de bomberos, y los casos de muerte por inhalación de monóxido de carbono, se incrementan en diciembre debido a las bajas temperaturas, informó Edgar Rosas.

El segundo intendente del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México recomendó a la ciudadanía que, en caso de percibir un olor a gas en su domicilio, negocio o donde se encuentre, es recomendable desalojar el lugar.

¿Cómo es una instalación correcta?

En caso de la instalación de un tanque de gas a un aparato de autoconsumo, recomendó utilizar una tubería de cobre, entre ellos, el llamado “cola de cerdo”. Y recalcó que las mangueras que venden como “seguras” en la tlapalería, no son las adecuadas.

Una mancha negra en la pared cerca del boiler, es señal de peligro, aseguró, por lo que recomendó contar con un tubo común y una ventilación, para que los gases por monóxido de carbono expulsado del calentador o boiler, salgan a la intemperie de manera correcta.

El gas es incoloro e inodoro y es posible que no se percate inmediatamente cuando está expuesta al monóxido de carbono. Por ello, el segundo intendente, Rosas recomendó contar en sus viviendas con un detector de fuga de gas.

Si requiere revisar la instalación de su gas o electricidad, el cuerpo de bomberos cuenta con el programa “Bomberos en casa”. Para un servicio seguro y gratuito tendrá que contactarlos por vía WhatsApp al número 5575144189.

En caso de emergencia, marque al 911.

*bb