Bloqueo de 20 horas exhibe falta de plan de movilidad
Autoridades no trazaron una ruta alterna para los traslados necesarios durante el conflicto del domingo y lunes

CIUDAD DE MÉXICO.
El bloqueo de 20 horas de la carretera México-Pachuca exhibió la falta de un sistema de transporte metropolitano articulado que ofrezca a los usuarios alternativas para desplazarse en medio de contingencias.
Víctor Alvarado, coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor, indicó que el bloqueo afectó a los 1.4 millones de usuarios del Centro de Transferencia Modal Indios Verdes. Pero, además, evidenció que no existe una coordinación entre los gobiernos capitalino, mexiquense y federal en el tema de un transporte público metropolitano y estructurado.
Esto, debido a que ninguna autoridad ofreció alternativas para los desplazamientos de miles de personas. Y lo que se vivió fue una situación caótica que, en el mejor de los casos, los operadores de unidades de transporte buscaron alternativas viales de manera improvisada, pero muchos cancelaron traslados o se regresaron a medio camino.
Quedó de manifiesto la incapacidad de poder trabajar de forma coordinada, tanto las autoridades del Estado de México como de la Ciudad de México para dar una solución pronta a este problema que afectó a usuarios. Esto se pudiera lograr si se desarrolla un protocolo de acción para poder resolver este tipo de problemas de movilidad y transporte. Esto se pudiera hacer si los sistemas de transporte público actuales, como son el Metro, Metrobús y sistemas de transporte colectivo concesionado, trabajaran de forma articulada, así se hubieran podido dar opciones para los desplazamientos”, indicó el especialista en transporte.
Urgió a descentralizar los servicios, los empleos y la oferta educativa fuera de la Ciudad de México y también acercarlos a los mexiquenses.
Con ello, se evitarían los largos traslados desde los municipios conurbados hacia las alcaldías de la capital.
No solamente fue la afectación de 1.4 millones de personas por el bloqueo, sino también es un claro ejemplo del olvido de las autoridades metropolitanas de crear acciones de descentralizar la Ciudad de México, es decir, llevar el empleo, educación, servicios básicos al Estado de México”, dijo.
Indicó que ya es necesario planear ciudades que se puedan caminar en donde no se requieran traslados metropolitanos.
Y advirtió que si las cosas permanecen igual, los millones de habitantes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, quienes diariamente hacen hasta 34 millones de viajes si se cuentan los traslados a pie, estarán destinados a seguir padeciendo crisis como la del lunes.
Señaló que “de continuar con este modelo, digamos de planeación de ciudad, pues bueno, podemos ver una infinidad de eventos muy similares que van a seguir afectando a las personas, lo que se tiene que hacer hoy en día son medidas y acciones encaminadas a planear ciudades que se puedan caminar, es decir, donde las personas tengan que caminar distancias menores a diez kilómetros y no tengan la necesidad de hacer viajes metropolitanos”.
Vuelve la rutina con vigilancia de la Policía Federal en la zona
La circulación vehicular en la México-Pachuca ocurrió de manera habitual, pero ahora con diversas patrullas de la Policía Federal que resguardan la zona donde pobladores de San Juan Ixhuatepec bloquearon el pasado domingo, luego de la entrada de policías capitalinos.
Los vecinos de las colonias aledañas también lograron realizar sus actividades y traslados sin ningún problema.
En el lugar donde se instalaron las barricadas y bloqueada la autopista quedó resguardado por seis unidades de la Policía Federal.
Mientras que los establecimientos aledaños a la zona del conflicto abrieron habitualmente y los transportistas circularon como de costumbre.
Ayer tuvimos que cerrar, pero hoy ya abrimos, perdimos propinas”, indicó un trabajador de la zona.
Transportistas de diferentes ramales que se desplaza por la autopista, lograron dar servicio a los usuarios.
Ayer ya no dimos servicio, estaba cerrado, nos teníamos que regresar y la gente se fue caminando.Perdimos como 400 pesos de sueldo y el patrón la cuenta”, señaló el chofer de un microbús.
En tanto, tres unidades en dirección a la Ciudad de México y tres con dirección hacia Pachuca se encuentran en el perímetro donde ocurrió el bloqueo.
Además, se inició la limpieza dentro de la tienda de conveniencia vandalizada y los trabajos para remplazar la estantería y vidrios dañados.
-José Antonio García
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



