Amieva dialoga con vecinos del Multifamiliar Tlalpan, quitan bloqueo
El jefe de Gobierno de la CDMX, en presencia de más de 50 personas informó que la Comisión para la Reconstrucción aprobó 2 mil mdp que serán destinados a ayudar

CIUDAD DE MÉXICO
A las 9 de la noche de este miércoles, integrantes de Damnificados Unidos bloquearon Calzada de Tlalpan en dirección al Norte a la altura del Multifamiliar, tras acusar a las autoridades capitalinas de incumplimiento a los acuerdos para apoyarlos en la reconstrucción de sus viviendas.
Hasta ese punto arribó el jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, quien en presencia de más de 50 personas informó que la Comisión para la Reconstrucción encabezada por Édgar Tungüí, aprobó el uso de 2 mil millones de pesos que serán destinados a ayudar –sin distingos- a los que por su condición de vulnerabilidad no pueden absorber el costo de la rehabilitación o reconstrucción de sus propiedades.

Sostuvo que los recursos serán depositados en un Fideicomiso que será operado por la Secretaría de Finanzas e indicó que en algunos casos el dinero que reciban los afectados les servirá para pagar en su totalidad las acciones que se realicen para recuperar su patrimonio.
“Nosotros como gobierno no nos vamos a apartar ni un solo peso, el interés que tenemos es que las cosas salgan, sino imagínense cuál sería la función de un gobierno o como que piensan ustedes. De verdad no hay nada atrás de esto, no hay un plan político, no hay un posicionamiento partidista, el único esquema que yo traigo aquí, es el esquema de voluntad y trabajo por parte del gobierno y sí, encabezado por el jefe de gobierno que soy yo, y sí en el sentido de decirles que esos recursos van a ser para ustedes, y sí decirles que alguien no tiene el apoyo en renta y los demás apoyos claro que estamos aquí para apoyarlos y ayudarlos y listos para atenderlos en todo momento”, señaló José Ramón Amieva.
Por su parte Israel Ballesteros, vecino del Multifamiliar, argumentó que se requieren alrededor de 600 millones de pesos –conforme lo establecen los proyectos ejecutivos- para edificar, reparar o reforzar 36 inmuebles de Damnificados Unidos, hogar de dos mil familias y que por el temblor presentan daños estructurales en diferente grado.
“Nosotros más allá de que la normatividad que se haya definido para la reconstrucción haya sido institucional y pase el tiempo de este gobierno, nuestra perspectiva no es espera a que llegue un nuevo gobierno, nosotros necesitamos la solución ahora. Si algún otro partido le ha apostado a dilatar el tema para llegar, a nosotros no nos interesa alargar este proceso”, mencionó Israel Ballesteros.
El mandatario capitalino aprovechó para explicar las acciones que se realizan con los recursos aprobados para la reconstrucción por la Asamblea Legislativa en el Presupuesto de Egresos para este año y que ascienden a 6 mil 800 millones de pesos y garantizó que esa bolsa será única y exclusivamente para tratar asuntos relacionados en la materia.
“Me dicen que aquí son 36 edificios, les quiero compartir que 54 edificios ya están en proceso de reconstrucción, hemos colocado primeras piedras de por lo menos cinco, y no veo porque no, se puedan autorizar recursos. Si la pregunta es si estos dos mil millones van a ser destinados para la reconstrucción del multifamiliar, claro que sí y para el resto de los edificios, claro que sí, van a ser destinados para ellos”, agregó Amieva.
Finalmente, se acordó que el próximo viernes, en sesión extraordinaria la Comisión para la Reconstrucción, discutirá la fórmula financiera para determinar de qué forma se apoyará a cada una de las personas afectadas, así como los esquemas de financiación.

Después de este acuerdo, los damnificados acordaron retirarse y liberar Calzada de Tlalpan a la una y media de la mañana.
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA



