Alistan un carril para el Metrobús; apoyará a la Línea 12 del Metro
Autobuses articulados realizaron ayer pruebas preoperativas sobre Avenida Tláhuac; ya se insta-lan plataformas de ascenso y descenso de pasajeros

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Movilidad (Semovi) prepara la instalación de un carril confinado para el transporte público en la Avenida Tláhuac y la incorporación de autobuses articulados y biarticulados del Metrobús para el servicio emergente que reemplaza a la Línea 12 del Metro.
Ayer se observaron pruebas con unidades del Metrobús, instalación de plataformas de ascenso y descenso, así como confinamiento de carriles con pintura y bolardos.
Los recorridos preoperativos fueron sobre Avenida Tláhuac, entre la estación Atlalilco y la terminal Tláhuac.
Actualmente, el servicio emergente que sustituye a la Línea 12 opera con 490 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros, Servicio de Transportes Eléctricos, CapitalBus, Turibús, ADO, TVR y otros concesionarios.


Sin embargo, obstáculos como autos estacionados, comercio en vía pública y tránsito complican los traslados, que alcanzan hasta dos horas de Tláhuac a Mixcoac.
Además, los autobuses se saturan, principalmente durante las horas pico. Andrés Lajous, titular de la Semovi, indicó que, en promedio, los usuarios tardan hasta diez minutos en abordar un autobús.
Por ello se espera que el uso de carriles confinados con Metrobús agilice los traslados.
La Semovi señaló que el detalle de las medidas será presentado en próximos días.

OPERACIÓN PARCIAL
Aunque aún no hay una fecha establecida, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) trazó la ruta técnica que seguirá para la operación parcial de la Línea 12 del Metro.
Ello será posible en el tramo subterráneo, de Mixcoac a Atlalilco, en donde la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) lleva 93 por ciento de avance en la revisión de túneles, en los cuales hasta ahora no ha detectado fallas que “llamen la atención”, de acuerdo con Jesús Esteva, titular de la dependencia.
Al día de hoy, no tenemos información preliminar que nos indique algún asunto que llame la atención”, dijo en el informe diario de la Línea 12.
Joel Carmona, director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del STC, indicó que para la operación parcial de la L12 primero la Sobse debe concluir los estudios y entregar las vías para su operación.
Otras etapas serán pruebas de los sistemas eléctricos, ferroviarios, trenes, pilotaje automático y preparación del personal de transportación, como conductores, jefes de estación, taquilleras y seguridad.
Además, pruebas de servicio, coordinación con la red emergente de transporte y el despliegue de unos 80 especialistas de las áreas de transportación, material rodante e instalaciones fijas.
TOMAN MÁS MUESTRAS DEL DESPLOME
Peritos y especialistas tomaron ayer muestras de las losas desplomadas del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro.
Además, midieron las trabes metálicas que se vencieron la noche del 3 de mayo.
Con aparatos barrenadores, tomaron muestras del concreto, las marcaron, midieron, fotografiaron y las metieron en baldes.
En la zona cero hubo presencia de peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y de la empresa de origen noruego DNV-GL, encargadas, por separado, de los estudios para determinar las causas del colapso de la Línea 12.
Las autoridades han informado que las muestras de materiales tendrán cadena de custodia y serán analizadas en laboratorios certificados.
Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, dijo que las estructuras colapsadas fueron apuntaladas para evitar su desplazamiento y evitar riesgos.
Aseveró que antes de retirar el material colapsado sobre la estructura se tomaron las evidencias al cien por ciento.
Culminaron tres acciones muy importantes: primero, el levantamiento de evidencias al cien por ciento; segundo, las labores de apuntalamiento de las dos secciones colapsadas, lo cual tiene como objetivo evitar el deslizamiento de dichas estructuras durante las tomas de muestras de concreto por parte de los laboratorios que llevarán a cabo este levantamiento, y tres, trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro realizaron el tensado del cableado aéreo afectado”, dijo durante el informe diario sobre la Línea 12.
Urzúa indicó que están arribando a México expertos geotécnicos, ferroviarios y peritos de Alemania, España y Estados Unidos para el análisis causa-raíz de la tragedia que dejó 26 personas muertas.
Garantizó que las dependencias involucradas del Gobierno de la Ciudad de México brindarán todas las facilidades para que los peritos recaben evidencias físicas y documentales.
Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad.
¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos.
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



