¡Alerta! Vuelven las estafas 'la patrona' y 'sobre amarillo' en CDMX
Los delincuentes realizan llamadas para hacer creer que los dueños de la casa están en una situación de emergencia

CIUDAD DE MÉXICO.
El fraude de ‘La Patrona’ y ‘el sobre amarillo’, son dos formas de estafa que se han detectado en los últimos días en la Ciudad de México, siendo las empleadas domésticas las que quedan más expuestas.
También puedes leer: Tips de seguridad para tener un tanque de oxígeno en casa
¿Cómo operan los delincuentes?
En el caso del “Fraude de la Patrona”, su modus operandi es llamar por teléfono y hacerles creer que su patrona o el patrón, tiene una falsa emergencia o una situación de riesgo.
Cuando el dueño no se encuentra en casa, los delincuentes aseguran que se encuentra secuestrado o que está detenido, por lo que deben negociar a través de videollamadas.
Les piden a las víctimas que tomen todos los objetos de valor de la casa como joyas, así como dinero en efectivo, para entregarlos a los extorsionadores.
También puedes leer: Reabren verificentros en Edomex, checa requisitos y costos
En el caso del fraude del “Sobre Amarillo”, los delincuentes llaman a las personas del servicio pidiéndoles que busquen un sobre con estas características por toda la casa.
Los delincuentes inventan que hay un sobre amarillo y sin perder el contacto sobre la trabajadora del hogar, se le mantiene en control y se va obteniendo más información al grado de utilizar el celular de la trabajadora del hogar para que tome una imagen, fotos o video de todo lo que ocurre en el departamento.
Como consecuencia de esta modalidad de fraude, los delincuentes obtienen datos personales de las familias y se investiga incluso presencialmente al sujeto que va a ser víctima del fraude.

EL EDITOR RECOMIENDA



