Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Alerta UNACDMX por bajo presupuesto disponible

Los alcaldes denunciaron que sólo 27 por ciento del presupuesto del 2022 podrá ser destinado a obras públicas, programas sociales y peticiones ciudadanas.

Jonás López | CIUDAD DE MÉXICO | 25-10-2021
Giovani Gutiérrez, alcalde de Coyoacán. / Foto: Cuartoscuro/Archivo.
Giovani Gutiérrez, alcalde de Coyoacán. / Foto: Cuartoscuro/Archivo.

La Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX) alertó que tendrán disponible, en promedio, sólo 27 por ciento del presupuesto del 2022 para destinarlo a obras públicas, programas sociales, seguridad, peticiones ciudadanas y servicios urbanos, por lo que hicieron un exhorto al Gobierno capitalino y al Congreso de la Ciudad de México para que aumenten el presupuesto de las demarcaciones.

Durante su conferencia de prensa semanal, los alcaldes de oposición indicaron que la mayoría del presupuesto de las demarcaciones, es decir, más del 50 por ciento, se utilizará en el pago de nómina de los miles de trabajadores. Tan sólo en Cuauhtémoc laboran unos 10 mil empleados.

Giovani Gutiérrez, alcalde de Coyoacán y vocero en turno de la UNACDMX, indicó que existen otros recursos comprometidos como el Presupuesto Participativo o proyectos de infraestructura social.

Entendemos la disminución de la recaudación derivado de la pandemia que estamos pasando, en cada alcaldía nosotros tenemos un tamaño de presupuesto, ese tamaño de presupuesto tiene distintos capítulos, el puro capítulo mil, que es el capital humano, se lleva el 50 por ciento del presupuesto, hay otra parte que lo lleva el Presupuesto Participativo, hay otra parte que se lo lleva el FAIS, entonces, de ese gran peso que es el monto total que tiene cada alcaldía, le quedan nada más 27 centavos y con esos 27 centavos es con lo que nosotros vamos a hacer la operación total”, dijo.   

Los alcaldes de la UNACDMX dijeron que están dispuestos a acompañar a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a la Cámara de Diputados para exigir más recursos para la Ciudad de México y recuperar partidas como el Fondo de Capitalidad.

Indicaron que el Gobierno de la Ciudad de México puede realizar otras acciones como permitir a las alcaldías el uso de los recursos autogenerados que las demarcaciones obtienen por los servicios en deportivos o mercados públicos.

Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, indicó que las demarcaciones están destinando recursos de su presupuesto a temas que son atribuciones del Gobierno central como la seguridad y el abasto de agua potable por medio de pipas.

Nosotros vamos a estar muy pendientes de lo que pase en la Cámara de Diputados porque todo indica que la Ciudad de México va a tener una mayor cantidad de presupuesto federal y pues tendría que venir en la lógica de que las alcaldías corriéramos la misma suerte, a nosotros ya nos notificaron el techo presupuestal y no hay un aumento importante en el gasto de inversión de las alcaldías, es decir, nosotros estamos haciéndonos cargo, con nuestro presupuesto, de temas que son competencia de la ciudad y no estamos teniendo esa misma corresponsabilidad a la hora de la inversión”, expresó.

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales