Alcaldías podrán arrebatar dinero de obras vecinales
Comisiones del Congreso avalaron una iniciativa para que alcaldes dispongan de 2,816 mdp del presupuesto participativo

CIUDAD DE MÉXICO. Los recursos del presupuesto participativo, que para toda la Ciudad de México ascienden a 2.8 mil millones de pesos, ahora podrán ser manejados por las alcaldías.
Eso es lo que ayer se aprobó en comisiones unidas de Participación Ciudadana y Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, a través de un dictamen que reforma la Ley de Participación Ciudadana.
Si el pleno del legislativo lo ratifica el próximo jueves en una sesión extraordinaria, las alcaldías podrán usar los recursos en las obras que consideren pertinentes, sin importar las consultas ciudadanas.
El argumento es que esto sucederá cuando exista un impedimento “formal o jurídico” para ejecutar los proyectos que los vecinos eligieron –lo cual tendrá que interpretarse legalmente– o cuando éstos hayan sido ejecutados de forma adelantada por la alcaldía respectiva.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Martín Padilla (Morena), aceptó que ninguna alcaldía le ha notificado de algún proyecto de presupuesto participativo que se haya ejecutado por adelantado.

Pues ya las alcaldías lo tendrán que demostrar ante la Secretaría de Finanzas”, respondió a la pregunta de Federico Döring (PAN).
La coordinadora de la bancada de Morena, Martha Ávila, expuso que con tal reforma se busca atender casos excepcionales como el de 237 unidades territoriales –de un total de mil 815 que hay en la ciudad– que no eligieron proyecto.
A lo que Döring respondió: “no estamos hablando de casos de excepción, porque estos casos ya se resolvieron en asambleas (extraordinarias organizadas por el Instituto Electoral de la Ciudad de México); estamos hablando de que se pretende imponer un fraude al pueblo sabio. Es una afrenta a los capitalinos que votaron por sus proyectos de presupuesto participativo”.
Padilla defendió que la semana pasada hubo una reunión con la Secretaría de Finanzas y las 16 alcaldías para abordar el tema, pero Döring le reclamó que no lo hayan invitado, lo cual aceptó el de Morena.
Jorge Gaviño, vicecoordinador de la bancada del PRD y secretario de la comisión de Participación Ciudadana, reveló que él tampoco fue convocado y que Padilla tiene la obligación de convocar a los legisladores de todas las bancadas a las reuniones con otras dependencias.
(Es) un atraco al pueblo, un atraco al presupuesto participativo, un atraco a la gente que votó por obras públicas”, dijo Gaviño.
De la de la Comisión de Participación Ciudadana votaron nueve diputados a favor y dos en contra (Gaviño y Döring).
En tanto, de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública votaron también nueve a favor y dos en contra (Víctor Hugo Lobo, coordinador de la bancada del PRD, y el mismo Döring. La diputada América Rangel (PAN) votó en abstención.
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



