Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Abren al público Antiguo Palacio del Ayuntamiento

La jefa de Gobierno entregó al pueblo el Salón de Cabildos donde inauguró una exposición fotográfica para después ir a su oficina

Notimex | 05-12-2018
Abren al público Antiguo Palacio del Ayuntamiento
Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, entregó en forma simbólica al pueblo el patio del ala sur del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde inauguró una exposición fotográfica y después se retiró a sus oficinas en el lugar, desde donde comenzó a despachar.

Después de inaugurar la exposición floral "Jardín Cultural del Zócalo", en la Plaza de la Constitución, en medio de una multitud de personas, se desplazó al patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde se colocaron fotografías de gran dimensión sobre personalidades que fueron recibidas en el Salón de Cabildos.

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, explicó el significado de las imágenes, algunas donde aparecen gobernantes capitalinos con personajes de la política nacional e internacional, como Álvaro Obregón, Fidel Castro, Salvador Allende, entre otros.

 

Asimismo, las fotografías de los astronautas que pisaron la luna y quienes recibieron las llaves de la capital, del escritor Carlos Monsiváis, y del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando recibió el reconocimiento Ciudad de México.

También hay una imagen de cuando el gobierno mexicano le cedió el Salón de Cabildos a las Cortes de la Segunda República Española y se eligió a su presidente en el exilio.

Ante la cantidad de gente, medios de comunicación y la desorganización, se suspendió el recorrido que se realizaría en estas instalaciones, por lo que la nueva jefa de Gobierno, acompañada por Suárez del Real y su coordinador de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, Tomás Pliego, subió las escaleras para visitar el Salón de Cabildos y de ahí a sus oficinas en el primer piso.

Luego comenzó un festejo al ritmo de tambora, donde una mujer personificando a Sor a Juana Inés de la Cruz, un hombre con sombrero de charro y otro ondeando la bandera de México bailaron por unos minutos y después se retiraron.

 

Antes, en entrevista, el secretario de Cultura explicó que esta ala sur será pública en una primera etapa en su patio y primer piso, donde se envíe la Sala de Cabildos, pero se harán visitas guiadas en segmentos de 30 personas, quienes podrán permanecer por 15 minutos en este recorrido.

Dijo que el espacio que conocería la jefa de Gobierno es nuevo, pues hay un cuadro de grandes dimensiones de la Ciudad de México en la época de Sor Juana Inés de la Cruz cuando estaba en el Convento de San Jerónimo y como se veía desde ahí y otro de El Parián.

Añadió que en febrero del próximo año se habilitará el segundo piso de esta ala sur para que todo este espacio esté abierto al público y se analizará abrir el tercero piso, donde se encuentra el Salón Oval para visitas públicas.

El lugar será operado por la Secretaría de Cultura en la curaduría, y de Turismo que destinará guías para las vistas; estará abierto de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y sábados y domingos de 9:00 a 19:00 horas.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales