Sin venta aún de bolsas especiales para recolección de basura

El pasado 8 de julio entró en vigor la Norma 024 que indica que los desechos deben separarse en cuatro clasificaciones 

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

A un día de iniciado el nuevo programa de recolección de basura en la Ciudad de México, las tiendas de autoservicio aún no tienen indicado, ni han recibido por parte de las empresas que venden productos plásticos, bolsas de diferentes colores para la separación de materiales.

En un recorrido realizado por diferentes supermercados de la zona centro y sur de la capital, se constató que la única diferencia que existe entre las bolsas de basura es el tamaño.

De acuerdo con los encargados, ha faltado difusión por parte de las autoridades de la CDMX para que la población lleve a cabo la separación de sus residuos.

La gente no está bien informada, hace falta reforzar la campaña de cómo se va a recolectar la basura, yo creo que ha faltado información”, señaló Mario quien trabaja en Bodega Aurrera.

Karla de Walmart señaló que como el programa acaba de iniciar aún no les han avisado de que se venderán nuevos productos.

Seguimos vendiendo lo mismo, no hay nada diferente en el producto para que pueda cumplir con la normatividad”, indicó.

Al platicar con amas de casa, algunas mencionaron que en su hogar si se lleva a cabo la separación de basura, pero otras mencionaron que es una pérdida de tiempo.

Para que lo hacemos si los señores del camión hacen lo que quieren y a la mera hora revuelven todo. No vale la pena el esfuerzo”, comentó Karina.

Este sábado entró en vigor en la metrópoli la nueva norma NADF- 024-AMBT-2014 la cual establece la separación de basura en cuatro fracciones.

De esta forma los capitalinos tendrán que entregar la basura a los camiones recolectores dividida en orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y voluminosos o de manejo especial.

A decir de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, Tanya Müller, en esta primera etapa no se sancionará a quien no acate la medida debido a que se trata de un proceso de concientización para la ciudadanía.

De acuerdo a lo establecido, los camiones de limpia recolectarán la basura según su tipo: los lunes miércoles y viernes, serán los residuos inorgánicos reciclables y no reciclables. Los martes, jueves y sábados los residuos orgánicos y los domingos los voluminosos y de manejo especial.

LA BASURA SE DEBE SEPARAR EN CUATRO CLASIFICACIONES: 

 

TE PUEDE INTERESAR. 

Este domingo comenzó la recolección de 'triques' en CDMX

Entre dudas inició la nueva separación; falta cultura ambiental

sarr