Hacen público anexo técnico de contrato de fotomultas

Fue publicado este martes en el micrositio del Reglamento de Tránsito la información para conocer su contenido

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En el micrositio del Reglamento de Tránsito de la SSPDF se publicó este martes la información del contrato de fotomultas.

CIUDAD DE MÉXICO.

Después de que se reservara la información por seis años nueve meses, el anexo técnico “Servicio de subrogación para imponer multas, a través del sistema integral de fotomultas” que corresponde al contrato con la empresa Autotraffic S.A. de C.V.,fue publicado este martes en el micrositio habilitado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

La dependencia hizo la reserva del anexo y se dio a conocer luego de que Movimiento Ciudadano ingresara una solicitud de información para conocer su contenido. La respuesta fue que al tratarse de especificaciones técnicas y de funcionamiento operativo del sistema de fotomultas del nuevo Reglamento de Tránsito, éste podría ser vulnerado, intervenido, manipulado y susceptible de ataques o alteración mediante hackeo.

Varios grupos políticos solicitaran transparencia total en el tema del contrato, por lo cual la dependencia que encabeza Hiram Almeida subió el anexo de 15 páginas que incluye especificaciones técnicas y criterios que significan los servicios requeridos por la secretaría a la empresa.

Señala las características del equipamiento mínimo, el procesamiento de la información con el cual la SSPDF será la responsable de validar las imágenes recibidas posteriores al primer filtro automatizado de detección de placa y características del vehículo infractor. Se incluye el diagrama de soporte, pero es ilegible.

El protocolo de pruebas para fotomultas, las condiciones de instalación y operación en la prueba de concepto y especificaciones mínimas de los sistemas.

También el tipo de impresión de las boletas de sanción y la dispersión o entrega de éstas, así como los criterios para aplicar la infracción con tolerancia cero (invasión de carril contrario o confinado, identificación del uso de distractores durante la conducción, circular en sentido contrario, vueltas prohibidas, no respetar los semáforos y llevar a menores de diez años de edad en los asientos delanteros).

Todo el equipamiento de procesamiento central deberá ser proporcionado por el prestador del servicio y al finalizar la vigencia del servicio pasará a ser propiedad de la secretaría. Equipo de procesamiento de información que garantice la operación de la transmisión, la validación de por lo menos 30 posiciones.

Todas las licencias de software de almacenamiento (storage en línea e histórico) utilizadas en el sistema integral de fotomultas pasarán a ser propiedad de la secretaría al finalizar el servicio”, se lee en el documento.

La diputada del PRD, Francis Pirín Cigarrero, presidenta de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal  (ALDF) señaló que ya no será necesario realizar una solicitud de información para obtener esta información que fue reservada, pues estará disponible en el sitio www.ssp.df.gob.mx/reglamentodetransito/.

La legisladora comentó que la publicación del anexo abona a la transparencia y recordó que desde la ALDF se le pidió al Gobierno local que abriera toda la información a la ciudadanía.

La decisión de la SSPDF de dar acceso a la información y difundir a través de su micrositio, el proceso de contratación de la empresa que opera el modelo de fotomultas y los mecanismos de supervisión y evaluación de funcionamiento, es un avance significativo para dar certeza y transparentar este tema”, comentó Francis Pirín Cigarrero.

 

DATOS PÚBLICOS

El documento de 15 paginas permite conocer detalles de la licitación como:

  • Los licitantes debían utilizar una cámara o dispositivo para la detección de infracciones, y la demostración de sus equipos tenía que realizarse en un solo día.
  • La prueba se realizó en condiciones normales de tráfico en la vialidad o vialidades que se les señalarían, colocando los equipos de cada licitante sobre la misma vialidad que indicara el encargado de coordinar la prueba.
  • Al finalizar la prueba, los licitantes debían entregar un reporte que incluyera la cantidad de fotografías detectadas en conductas infractoras y 10 imágenes impresas de los tres tipos de conductas más frecuentes detectadas por los sistemas.

cva