Presentan plan para habilitar tres ciclopistas en Coyoacán

Las rutas propuestas son para conectar el centro de Coyoacán, desde Miguel Ángel de Quevedo, con los Culhuacanes, Avenida Aztecas y CU

thumb
Desde pasadas administraciones hubo intentos por habilitar espacios para ciclistas en esta demarcación. Foto: Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

La jefatura delegacional de Coyoacán presentó al gobierno central un proyecto para habilitar tres ciclopistas en zonas donde la bicicleta es muy usada y hay problemas de movilidad, pero no existe infraestructura ciclista segura.

El titular de la demarcación, Valentín Maldonado, informó que las rutas planteadas son para conectar el centro de Coyoacán, desde Miguel Ángel de Quevedo, con los Culhuacanes, Avenida Aztecas y Ciudad Universitaria (CU).

Se está haciendo una valoración y hemos tenido mesas de trabajo con la Secretaría de Gobierno y también en la Secretaría de Movilidad, hemos llevado planteamientos concretos, mapas con rutas específicas.

Las propuestas no han sido aprobadas, se las he planteado, las seguiré manteniendo en la mesa pero dependerá del gobierno de la ciudad generar las condiciones y la factibilidad o viabilidad autorizada por ellos”, dijo el jefe delegacional.

Ante la crítica de que la infraestructura ciclista se ha concentrado en la zona centro de la ciudad, en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, en Coayoacán, desde pasadas administraciones hubo intentos por habilitar espacios para ciclistas, el más visible fue durante la gestión Raúl Flores, actual presiente del PRD-DF y diputado local, con los "bici carriles" en algunas calles del centro histórico; luego con el asambleísta Mauricio Toledo, quien se limitó a anunciar un proyecto de rutas ciclistas que el actual gobierno retoma.

El trazado y las rutas que Toledo presentó fueron: Santo Domingo al El Copete, hacia Copilco; de Miguel Ángel de Quevedo a CU; y la tercera en los Culhuacanes, pasando por el zoológico de Los Coyotes y terminando en el Deportivo Mujica.

Se dio a conocer que construirían ciclopistas con carriles confinados, una cada año y con ayuda de estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la iniciativa privada. Sin embargo, hasta el momento no existe alguna.

kgb