Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Denuncian a Gutiérrez de la Torre por acoso sexual

La presunta víctima aseguró que en 2009, gente del equipo del priista le pidió que tuviera relaciones sexuales con él, pero ella no accedió

Filiberto Cruz Monroy | 06-05-2014

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo.- Una mujer, identificada únicamente como Sofía, interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, presidente con licencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el DF, convirtiéndose en la primera víctima que acude a iniciar una querella.

La mujer, de 24 años de edad, aseguró que en 2009 acudió a un acto del PRI en la delegación Iztapalapa el cual derivó en una fiesta en la casa de Gutiérrez de la Torre,  en la zona de Churubusco. Gente del equipo del priista le pidió a la joven que tuviera relaciones sexuales con él, pero ella no accedió.

La denuncia fue interpuesta el jueves 1 de mayo en las oficinas centrales de la PGJDF y fue la ex legisladora del PAN, Rosi Orozco quien acompañó a la presunta víctima.

Ella me pidió que la acompañara y ésa es mi única función, no soy abogada, soy una persona que anima a la gente a que denuncie confiando mucho en las autoridades”, aseveró Orozco.

Sin embargo, la defensa de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre aseguró que se trata de una denuncia por acoso sexual, delito que prescribe un año después de haber sido cometido, por lo cual su cliente, aunque fuera responsable, no podría ser procesado.

Las fuentes agregaron que en 2009 su cliente no ostentaba cargo público ni dentro del PRI y que  sólo era tesorero dentro de la Unión de Pepenadores. Además, Gutiérrez de la Torre aseguró que nunca ha tenido una casa en la zona de Churubusco, aunque no dijo que la denuncia fuera falsa.

Al respecto, Orozco aseguró que desconoce la parte legal del problema y resaltó la dificultad de las víctimas para denunciar, ya que muchas veces son amenazadas o desprestigiadas, por lo que pidió protección para Sofía.

Yo no sabría decir ninguna cuestión de tipo legal, no soy juez ni Ministerio Público, a mí me corresponde como sociedad civil acompañar a quien quiera denunciar y ayudarles en todo lo que me pidan; las víctimas se enfrentan a muchísimas situaciones muy difíciles, pero gracias a los medios y autoridades comprometidas vemos que ya hay denuncias”.

 

mca

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales