Plantean solución inviable para el Info; Congreso de la CDMX
Presidente de la Comisión de Transparencia prevé que una sola persona decida sobre las quejas de los ciudadanos a los que se les niega información pública

El presidente de la Comisión de Transparencia, Protección de Datos Personales y Combate a la Corrupción del Congreso de la ciudad, Víctor Hugo Romo, dio a conocer que está analizando tres diferentes esquemas para suplir la función que antes cumplía el pleno del InfoCDMX para resolver quejas de ciudadanos a los que alguna dependencia de gobierno les niegue información pública.
Ello debido a que no existe algún ente que resuelva tales demandas.
En el Congreso local tenían previsto abordar el tema en un periodo extraordinario durante este mes, sin embargo, como lo publicó Excélsior el miércoles, no habrá extraordinario, pues las diferentes bancadas no llegaron a un acuerdo sobre los temas que se abordarían.
El diputado Romo (Morena) dijo que una vez que decida cuál es la opción más viable la presentará en el periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero.
Hasta diciembre del año pasado, el InfoCDMX contaba con un pleno integrado por tres comisionados, quienes analizaban las quejas presentadas por los ciudadanos y decidían si la autoridad en cuestión estaba o no obligada a entregar la información pública solicitada.
El 15 de diciembre, el pleno del Congreso de la Ciudad de México reformó la Constitución local, con lo que dejó de existir el InfoCDMX con su pleno de tres comisionados, el cual será sustituido por un órgano sectorizado a la Secretaría de la Contraloría General con un solo comisionado.
En entrevista, Romo detalló que el primer esquema que está estudiando consiste en “tomar la minuta que se aprobó en diciembre pasado y agregar un párrafo o un artículo transitorio y habilitar al InfoCDMX para resolver quejas, sin que sea el pleno el que las resuelva”.
La segunda opción es modificar la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas local para darle “la atribución (de resolver quejas) a la comisionada presidenta del InfoCDMX”, Laura Enríquez Rodríguez.
La excomisionada del InfoCDMX, María del Carmen Nava, expuso que ambas opciones implican dejar en manos de una sola persona la revisión de las quejas, lo cual no da al ciudadano “certeza sobre su derecho de acceso a la información”.
Detalló que la relevancia de tener un órgano colegiado era que “las sesiones eran públicas y había un documento donde constaba por qué se había tomado una decisión, el ciudadano sabía con base en qué elementos se había tomado la decisión”, y con los esquemas que propone Romo eso ya no sucedería.
La diputada local Claudia Pérez (PAN), integrante de la Comisión de Transparencia, afirmó que “cuando la decisión queda en manos de una sola persona se pierde credibilidad, el proceso se vuelve opaco”.
El tercer esquema que está analizando Romo es que la Secretaría General de la Contraloría, a la que en un futuro estará adscrito el nuevo órgano garante de acceso a la información, sea la que revise las quejas de los ciudadanos.
La diputada Pérez afirmó que “implica controlar desde el gobierno la información que se da a conocer y la que no”.
Centrados en plenarias
Luego de que las bancadas no pudieron acordar la realización de un periodo extraordinario en el Congreso de la Ciudad de México, PAN y Morena concentran sus energías en las plenarias que tendrán lugar la próxima semana, previas al inicio del periodo ordinario, el primero de febrero.
Los panistas celebrarán su reunión plenaria el lunes, martes y miércoles, en medio de tensiones relacionada con el liderazgo de la bancada.
Morena celebrará su plenaria el jueves y se prevé que no esté exenta de tensiones tras del zafarrancho que se registró el miércoles pasado, cuando seguidotres del diputado Víctor Hugo Lobo Rodríguez impidieron el paso a Gerardo González, originalmente titular de la curul.
La bancada mayoritaria tendrá que acordar las estrategias para sacar adelante una nutrida lista de pendientes.
Georgina Olson
EL EDITOR RECOMIENDA



