Superhéroes, a dos de tres caídas

Personajes nacidos en los cómics se transforman para volar por los cuadriláteros mexicanos, en donde llegaron para crear un universo ilimitado

Foto: Cortesía / Fotoarte: Horacio Sierra
Foto: Cortesía / Fotoarte: Horacio Sierra

CIUDAD DE MÉXICO.

De la fantasía a las arenas mexicanas de la lucha libre. Intrépidos superhéroes de Marvel tomaron vida y lograron inspirar a personajes, que por medio de llaves y acrobacias están dispuestos a conquistar un nuevo mundo. La eterna pelea entre el bien y el mal se mantiene en esta misión. La primera aparición causó revuelo, pero esta historia apenas comienza.  

Luis Lomelí, director general de Licencias y Productos de Consumo de Walt Disney Company, opina que la fuerza local de los luchadores mexicanos, que por años se convirtieron en los primeros héroes de generaciones, en unión con la fuerza global de los superhéroes consolidaron el concepto Marvel Lucha Libre.

La alianza ha tenido una buena aceptación tanto en México como en el extranjero. Destacados diseñadores se han unido para la creación de una variedad de productos que, al igual que la lucha libre, abarca diferentes públicos. Entre los planes se contempla que pronto se sumen nuevos personajes.  

¿Cómo nació la idea de esta colaboración con la Lucha Libre AAA?

El objetivo fue crear un concepto global de inspiración completamente local. Posteriormente vinieron muchas lluvias de ideas, así como el análisis de gustos y tendencias que nos arrojaron muchas similitudes entre los superhéroes de Marvel y la lucha libre; especialmente relacionadas con el aprecio que la gente tiene hacia ellos y que a los luchadores se les ve igualmente como héroes. Como puntos adicionales surgió el hecho de las personalidades ocultas, la eterna pelea entre el bien y el mal y el trabajo en equipo. A partir de esta información, comenzamos a desarrollar Marvel Lucha Libre, que si bien inició como la idea de desarrollar producto, logramos que cobrara autenticidad al llevarlo a la vida real en colaboración con la AAA.

¿Por qué se pensó en la lucha libre mexicana?

Al ser un concepto desarrollado en México, se pensó en algo que contara con fuerte impacto local. Los primeros superhéroes que tuvo México fueron los luchadores. Recordemos las películas de El Santo o Blue Demon. Qué mejor que poder llevar al mundo esta parte de la cultura mexicana, que es una mezcla perfecta entre espectáculo y cultura y se reconoce como Patrimonio Cultural de la Ciudad de México. La lucha libre es un espectáculo para toda la familia hecha por luchadores profesionales de alto rendimiento.

Actualmente, y debido a la globalización y a la gran oferta de contenido que existe, los primeros grandes héroes de los niños y niñas provienen de muchos lados incluyendo el cine, la televisión, los espectáculos en vivo y ahora las plataformas de streaming. Sin embargo, la lucha libre se ha mantenido como parte fundamental de todos los mexicanos. Para muchos es un orgullo hablar de sus luchadores favoritos y verlos en un ring en acción.

Así que en Marvel Lucha Libre tenemos lo mejor de dos mundos: la fuerza local de los luchadores más la fuerza global de los personajes de Marvel.

La presentación de los primeros cuatro luchadores se dio el pasado 12 de diciembre.

 

¿Cómo se eligieron a los personajes?

Lo maravilloso de esta iniciativa es que estos personajes son la interpretación como luchadores de nuestros icónicos personajes de Marvel. De momento hemos develado a los primeros cuatro: El Aracno (inspirado en Spider-Man), El Leyenda Americana (inspirado en Capitán América), El Venenoide (inspirado en Venom) y El Terror Púrpura (inspirado en Thanos), y ya hubo un adelanto durante la presentación de Estrella Cósmica (inspirada en Capitana Marvel), pero aún hay muchos otros personajes por descubrir y que serán parte de este nuevo mundo de Marvel Lucha Libre. 

¡Esperen más detalles!

¿Cuál ha sido la respuesta a escala internacional?

De momento, vemos un gran potencial en mercados como Estados Unidos, Japón y Colombia, donde la lucha libre ya es fuerte; sin embargo, confiamos en que podamos llegar a otros mercados.

¿Cuál ha sido la respuesta en México?

La respuesta ha sido positiva desde varios frentes. Incluso hubo reconocidos diseñadores que se sumaron; como Vero Solis, de Josefina, quien realizó una colección espectacular que fue presentada en un desfile de modas virtual inspirado en la lucha libre. Por otro lado, la noticia de nuestra colaboración con AAA resultó en aún más entusiasmo por parte del mundo de la lucha libre y del público en general.

Diversos productos oficiales forman parte del concepto

 

¿Cuál fue la expectación que se generó durante la presentación el pasado 12 de diciembre?

La respuesta ha sido increíble y generó muchos temas de conversación: se habló sobre las máscaras, los trajes, el concepto, el producto y obviamente sobre los luchadores, sus espectaculares movimientos y la lucha en la que los rudos, El Venenoide y El Terror Púrpura se llevaron el triunfo. Después de esta primera presentación y primer encuentro en el ring, la expectativa es en relación a lo que sigue. De nuestro lado, tenemos aún muchas historias que contarles a través de estos grandes eventos con AAA, así como a través de nuestro portafolio de medios, como son publicaciones y nuestras redes sociales. De momento, les vamos a ir presentando poco a poco las historias que están detrás de estos personajes y ya nos preparamos para darles a conocer la segunda parte de esta alineación. Recuerden que ellos están inspirados en un universo muy grande: el Universo Marvel.

¿Cuál es la expectativa para Marvel con esta colaboración?

Esta colaboración representa la oportunidad de participar en un distintivo de la cultura mexicana, como es la lucha libre, y así llevar atractivos contenidos y experiencias para toda la familia que, además, estarán acompañados de espectaculares productos de consumo, inspirados en esta disciplina tan relevante para los fans y consumidores. En el desarrollo y creación de este nuevo contenido, la premisa es respetar en todo momento la esencia de la lucha libre mexicana combinando la experiencia con la que cuenta AAA en materia de lucha libre mexicana y la experiencia de Marvel en el desarrollo de historias y personajes. En base a esta única y original plataforma creativa, la expectativa es también continuar desarrollando las diferentes líneas de productos pensando en los consumidores.

¿Los productos oficiales a cuál público va dirigido?

Hemos desarrollado producto para todos los segmentos. Esto es, además, porque Marvel al igual que la lucha libre llegan a todo público. El producto Marvel Lucha Libre consta de ropa, calzado, accesorios, juguetes, artículos para el hogar y para la escuela, entre muchas otras cosas, y ya se encuentra disponible en tiendas, así como en tiendas digitales.

¿Se tiene contemplado realizar alguna colaboración similar próximamente con algún otro deporte en México? 

Si bien de momento estamos concentrados en Marvel Lucha Libre, no descartamos alguna otra colaboración de este tipo. En su momento realizamos también una asociación temporal con nuestra marca Star Wars y los Xolos de Tijuana; así que te puedo decir que nos encanta explorar nuevas oportunidades. ¡El cielo es el límite!

AMU

 

También puedes leer:

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos