Se cumplen 24 años del debut del 'Vasco' en el Tri
Un 1 de julio de hace 24 años, Javier Aguirre dirigió su primer partido al frente de la Selección Mexicana

Este 1 de julio, Javier Aguirre cumple 24 años desde su debut como técnico de la Selección Mexicana. Fue en el Estadio Azteca, ante Estados Unidos, en plena recta final rumbo al Mundial de Corea-Japón 2002. Un gol de Jared Borgetti le dio el triunfo a México sobre la selección de las barras y las estrellas, una fecha imborrable para el ‘Vasco’.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Javier Aguirre revela la clave del Tri ante Honduras
Me acuerdo de ese día como si hubiera sido ayer, en el Estadio Azteca. No me esperaba el llamado y, al final de cuentas, salió bien. Empezaba la segunda vuelta del proceso mundialista… los americanos jugaban bien. Ya pasaron 24 años, ya soy abuelo. Imagínate”, rememoró Aguirre.
Desde aquella tarde de 2001 hasta hoy, el futbol y el propio Aguirre han vivido una profunda transformación. El técnico reflexionó sobre la evolución del deporte y cómo los procesos actuales exigen mucho más que antes.
Hoy son grandes atletas. En aquel entonces no se entrenaba con tanta precisión, ni con tanto detalle como hoy. Ahora tenemos un staff de alrededor de 30 personas: nutriólogo, coach mental, fisioterapeutas… Hay un crecimiento bestial en ese aspecto”, agregó.
Esa perspectiva de evolución se refleja también en el sentido de pertenencia que Aguirre detecta en el grupo actual.

Creo que hemos avanzado en el orgullo de estar en la selección. Veo a los jugadores —y a los que no están— con ganas de venir. Hemos generado un ambiente de trabajo y armonía bastante interesante. Los jugadores quieren venir, cantar el himno y defender a su país”, mencionó.
Aquel primer partido de hace más de dos décadas contra Estados Unidos fue apenas el inicio de una larga historia de vínculos con la Selección Mexicana. Hoy, con una nueva generación y otros retos, el ‘Vasco’ sigue al frente, con la misma claridad de siempre.
Lo dije desde el primero de agosto del año pasado y lo seguiré diciendo: quiero que la gente se sienta representada por su equipo nacional”, finalizó.
elf
EL EDITOR RECOMIENDA



