Histórica campaña

La NBA acaba de coronar a su nuevo campeón, luego de unas Finales que superaron las expectativas. Oklahoma City se quedó con el trofeo Larry O´Brien tras superar en siete durísimos partidos a Indiana. Por vigésima ocasión de la liga, se necesitó de un séptimo ...

La NBA acaba de coronar a su nuevo campeón, luego de unas Finales que superaron las expectativas. Oklahoma City se quedó con el trofeo Larry O´Brien tras superar en siete durísimos partidos a Indiana. Por vigésima ocasión de la liga, se necesitó de un séptimo partido.

La franquicia campeona ya conocía las mieles del triunfo, en 1979 los Supersonics de Seattle derrotaron a los ahora Wizards de Washington, para cobrar revancha de lo sucedido un año antes cuando los entonces Bullets habían ganado el título en la primera de dos series consecutivas por el campeonato entre ambos equipos.

Pasaron casi dos décadas para que los Sonics regresaran a esas instancias, en aquella ocasión cayeron ante los históricos Toros de Chicago. A partir de ese momento, la franquicia del pacífico noroeste empezó su declive, con únicamente tres campañas ganadoras en los últimos diez años que jugaron en Seattle, la asistencia del público se fue en picada y los dueños decidieron venderle la franquicia a Clay Bennett, empresario de Oklahoma que decidió llevarse el equipo a su estado natal.

Desde su arribo, la afición soñó con el primer campeonato profesional en el estado en alguna de las cuatro grandes ligas deportivas de Norteamérica. En apenas su segundo año en Oklahoma City ganaron 50 partidos, para comenzar así una buena racha de excelentes temporadas, calificando a 10 de 11 postemporadas. El gerente general Sam Presti conformó excelentes rosters, especialmente aquel que disputó las Finales de 2012, y que contaba con Kevin Durant, Russell Westbrook y James Harden, mismas que terminaría perdiendo ante el Heat, el anhelado título no llegaba.

El esfuerzo de la gerencia se veía frustrado año tras año, el campeonato era elusivo, y después las campañas ganadoras se desvanecieron, llegando en cambio una acumulación de derrotas que llevó a que únicamente ganaran 46 entre las temporadas 2021-22 y 2022-23. Pero Presti y el resto de la gerencia armaron poco a poco un roster que se convirtió en la base del que se coronó.

El momento clave fue el cambio con los Clippers, que llevó a Paul George al sur de California, y convirtió a Shai Gilgeous-Alexander en jugador del Thunder, además de que le dio al equipo las selecciones de Draft para la reconstrucción, una de ellas utilizada en Jalen Williams, que se ha convertido en la pareja perfecta del MVP de la liga.

La obra culminó con la victoria ante Indiana, para coronar una histórica campaña, que abre la puerta a una gloriosa época, tomando en cuenta que el equipo tiene uno de los planteles más jóvenes, y que cuenta en Gilgeous-Alexander con una súper estrella que se acaba de unir a Kareem Abdul-Jabbar, Shaquille O’Neal y a Michael Jordan como los únicos en ser máximos anotadores de la liga, MVP de la temporada, y de las finales.

Temas: