Estratega francés

• Bruce Bochy salió del retiro como manager y tiene a Rangers como líder.

• Bruce Bochy salió del retiro como manager y tiene a Rangers como líder.

Bruce Bochy le pegó un jonrón en la décima entrada al velocista Nolan Ryan para definir una victoria de los Padres de San Diego sobre Astros de Houston en 1985. Terminada la celebración en el campo, llegó a su casillero y se encontró que su casco protector realizaba ahora las funciones de una hielera para contener un six de cervezas.

“Su casco era tan grande que pudimos ponerle hielo”, bromeó su compañero Terry Kennedy. El tamaño de la cabeza de Bochy siempre era el tema de conversación entre sus compañeros debido a la medida de su gorra; de hecho, en cada cambio de equipo lo primero que empacaba era su casco, debido a que no encontraría alguno de su medida.

Bochy no tuvo una larga carrera como pelotero, pero fue testigo de uno de los momentos más importantes de la historia del beisbol.

Pete Rose, de los Rojos de Cincinnati, rompió la marca de más hits que le pertenecía a Ty Cobb al conectar el 4,192. Bochy era el catcher de los Padres en ese juego del 11 de septiembre de 1985.

También sufrió una de las rudas embestidas de Rose en el home plate, en un juego de la Serie de Campeonato de 1980 entre Filis y Astros.

Bochy, nacido en Francia, cuando su padre, un sargento mayor del ejército estadunidense estaba destinado en ese país, se transformó en uno de los managers más exitosos de las Grandes Ligas. Su cabeza sigue siendo tema de conversación, pero ahora por sus acertadas decisiones en el timón.

A su primer equipo, Padres de San Diego, lo llevó a la Serie Mundial de 1998. Luego, al frente de los Gigantes, se convirtió en uno de los 10 managers de la historia que ha ganado tres títulos del Clásico de Otoño (2010, 2012 y 2014).

Es el único en la historia que ha conseguido al menos 900 victorias con dos equipos diferentes, Padres y Gigantes.

Es el único manager que le ha entregado la pelota a su hijo pitcher, al llamarlo desde el

bullpen a la loma en una labor como relevista.

En 2019 anunció que ésa sería su última temporada como manager.

 Pero, en octubre pasado, los Rangers de Texas lo sacaron del retiro al anunciarlo como piloto. La magia de Bruce Bochy no tardó en hacer efecto en la Liga Americana.

Rangers es líder en la División Oeste y mucho se debe a la brillante estrategia del manager de 68 años y la exitosa forma de llevar a sus jugadores.

Bochy ganó su primera Serie Mundial al vencer a Rangers de Texas en Arlington en 2010. Ahora busca darle el primer campeonato a este equipo y, al menos, va en el camino correcto.

La cabeza de Bruce Bochy se mantiene como tema de conversación.      

Temas: