Arturo Xicoténcatl

Arturo Xicoténcatl
El espejo de tinta

Torre x Torre

06 de Diciembre de 2019

COMPARTIR
SÍGUENOS

Cruzó el firmamento escaqueado como un meteorito. Su estela parpadea en el tiempo y el espacio, seductora, atractiva, con aquella fuerza magnética que atrapó al eslavo Alexander Alekhine, quien en París estaba atento a los acontecimientos del Torneo Internacional de Moscú 1925, y con especial interés seguía las partidas del mexicano Carlos Torre Repetto, cuya figura aún cabalga en el campo reticular. En Torre Repetto se mezcla la inteligencia con algo de locura, la realidad con la fantasía y la leyenda.

El inglés Harry Golombek lo consideró uno de los mejores ajedrecistas mexicanos, para la mayoría de los mexicanos, es la principal figura del tablero nacional en la historia. Venció al exmonarca mundial Emanuel Lásker en una partida conocida como El molino o La lanzadera, empató con el inmortal José Raúl Capablanca, monarca mundial, con dos peones de menos, venció a maestros de la talla de Richard Réti, Tartakower, Grünfeld. En Baden-Baden, 1925, finalizó en 10º lugar; en Marienbad, en 3º, y en Moscú, 1925, en el 5º sitio. Al regresar a Estados Unidos terminó en segundo lugar en Chicago. Se retiró del ajedrez a los 21 años de edad. Las razones, salud mental, y otras versiones apuntan a que fue considerado sospechoso y supuestamente investigado y acosado por el FBI, en la década de los 20, lo que desestabilizó su estado emocional. Acaso Torre Repetto sea más conocido en Rusia que en México. M. Yudovich, que escribió uno de los mejores libros sobre Garry Kaspárov, expresa algunas de las ideas que vertió el ajedrecista mexicano en El desarrollo de la Habilidad en Ajedrez, que por vez primera se publicó en ruso en 1926.

Juan Obregón, subcampeón nacional de segunda fuerza en Guadalajara, 1987, jugador de La Gandhi, que llegó a tener Elo de poco más de 2,200 puntos, graduado en comunicación en la U. Iberoamericana, y Roberto Garza, ajedrecista y productor de documentales, Ladrones Viejos, Libertad del Diablo, presentan hoy en la Cineteca Nacional, en la Casa del Cine, en el centro y en Plaza Loreto, el largometraje Torre x Torre, en el que exploran la vida de Carlos Torre Repetto, de la cuna al sepulcro. Germina un proyecto de Obregón de más de 26 años.

En el documental presentan entrevistas y reflexiones del GM Yuri Averbach, voleibolista y jugador de hockey sobre hielo, el último sobreviviente del Torneo de Zúrich 1953; de maestros como Viswanathan Anand, Veselin Topálov, Sergey Karjakin; de personas que lo conocieron y de otras que han dedicado gran parte de su vida a escribir sobre Torre Repetto, entre ellos el ingeniero Alfonso Ferriz Carrasquedo, y de Germán de la Cruz, ambos fallecidos; de Méndez Rosado, de Yucatán; MI Raúl Ocampo Vargas, del historiador y recopilador Gabriel Velasco, del excampeón nacional Filiberto Terrazas.

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

COMENTARIOS