Juegos Olímpicos: Gimnasia rítmica, arte del deporte que combina ballet y danza

La gimnasia rítmica apareció en el programa olímpico con una prueba para competidoras individuales en Los Ángeles 1984

La estadounidense Evita Griskenas
Gimnasia rítmica, el arte del deporte que combina el ballet y la danza. (AFP)

La llaman la danza de los Juegos Olímpicos y es un deporte exclusivamente femenino. La gimnasia rítmica combina la disciplina del ballet clásico, el teatro y la danza. Al compás de la música las competidoras desarrollan diferentes ejercicios y evoluciones libres, mostrando la flexibilidad, la elegancia y el control de su cuerpo. 

Aunque la gimnasia se remonta a la civilización antigua, la disciplina rítmica es mucho más reciente, ya que evolucionó a partir del deporte de masas popular en Europa a finales del siglo XIX y principios del XX, destaca el portal Olympics.

¿Qué hay de los mexicanos en gimnasia rítmica?

El historial mexicano se remonta a la participación de Rut Castillo Galindo, que consiguió su boleto para Tokio 2020 al obtener el primer lugar del all around del Campeonato Panamericano, que se realizó en Río de Janeiro, Brasil, en 2021. En este eventó brilló al conseguir 23.050 en aro; 23.650 en pelota; 23.700 en clavas y 21.100 en listón, para contabilizar 91.500.

En los JO de Tokio 2020, Castillo Galindo terminó en el lugar 22 de 26 competidoras. Consiguió 82.750 puntos, que no le fueron suficientes para ubicarse entre las 10 mejores atletas de la gimnasia rítmica.

Rut Castillo, la mexicana en de gimnasia rítmica en Tokio 2020. (Gobierno de México)

De la mano de Blajaith Aguilar, México en París 2024 

Dalia Alcocer, Julia Gutiérrez, Ana Flores, Kimberly Salazar y Adirem Tejeda lo consiguieron. Estarán en París 2024 bajo la guía Blajaith Aguilar.

Iniciaron el año con una medalla de oro en all around en el IX Torneo Internacional Copa Afrodita 2024, que se desarrolló en Atenas, Grecia, donde lideraron la competencia con una puntuación total de 63.350.

Además conquistaron el segundo y tercer lugar en 5 aros y ejercicio mixto.

Equipo nacional en Santiago 2023. (Conade)

¿Qué sabemos de los orígenes de la gimnasia rítmica?

No existe una precisión de fecha y sitio en que se dio como tal, sin embargo, se cuenta con antecedentes de una variante de la danza moderna y del ballet clásico, en Tallin –ex Unión Soviética–. En este lugar se llevó a cabo la primera competencia de este deporte en 1948, según datos aportados por la Conade.

Fue en 1962 que la Federación Internacional de Gimnasia reconoció a la gimnasia rítmica y deportiva como una disciplina oficial, pero fue después del Primer Campeonato del Mundo en 1964 y el campeonato de 1973 se separó de la gimnasia artística.

TE PUEDE INTERESAR: Selección Nacional de Gimnasia Rítmica consigue histórico boleto a París 2024

¿Cuándo la gimnasia rítmica pasa a ser deporte en los Juegos Olímpicos?

La gimnasia rítmica apareció en el programa olímpico con una prueba para competidoras individuales en Los Ángeles 1984; mientras que la competencia por equipos se dio en Atlanta en 1996.

La evolución de este deporte aumentó el nivel de competitividad, lo que ha obligado a las competidoras a desarrollar rutinas más complejas y, a la vez, más expresivas y artísticas.

¿Qué aparatos son parte de la gimnasia rítmica?

Se trata de cinco aparatos, también llamados implementos oficiales, entre los que se encuentran el aro, la cuerda, el balón, la cinta y las mazas. 

Con cada uno de ellos se realizan ejercicios diferentes, pero uno de los requisitos primordiales es que los movimientos del implemento sean armónicos con los corporales y que la gimnasta no pierda el control del aparato mientras realiza su presentación”, subrayó la Conade.

¿Cuáles son las modalidades y reglas en la gimnasia rítmica?

La gimnasia rítmica, que tendrá lugar del 8 al 10 de agosto, cuenta las modalidades de competencia individual y por equipos.

En la se realiza una clasificación previa en la que las gimnastas compiten solamente en cuatro de los cinco aparatos escogidos por el Comité Técnico.

Se clasifican a la ronda final las diez gimnastas que obtuvieron mayor puntuación en cada aparato.

En la categoría por equipos, el grupo se compone de cinco gimnastas. 

Existe una ronda de clasificación, donde se presentan dos rutinas diferentes, en una el equipo compite con dos aparatos. En la otra todas las gimnastas desarrollan la rutina con el mismo aparato. 

Los ocho equipos con mayor puntuación pasan a la final.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

asc

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS