Carmen Jordá, una dama al volante
La española, piloto de pruebas de la escudería Lotus, narra su lucha en la F1 y la manera en que se ha ganado el puesto

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto.- El 2015 representó un cambio en la vida de la piloto española Carmen Jordá. Ahora, la mayor parte de su tiempo se la pasa en aeropuertos acompañando al equipo Lotus, de Fórmula 1, alrededor de las 19 carreras que comprenden el calendario, lejos de su casa, en Valencia, pero también, debe invertir gran parte de su tiempo en viajar a la fábrica de la escudería.
Apenas termino el evento en México y debo volar a Inglaterra para estar en el simulador. Desde mi llegada a Lotus ha sido un no parar. Debo combinar mis viajes con el equipo con mi trabajo en el simulador y en la fábrica”, dice Jordá durante la entrevista que sostuvo en el Distrito Federal, una metrópoli que visita apenas por segunda ocasión: “Recuerdo hace años cuando vine y buscaba estar en Indy Lights. Ya no me llama tanto la atención IndyCar'.
La razón de esta pérdida de interés por la serie norteamericana es entendible tras conocer el glamour del paddock de la Fórmula 1, donde tiene el papel de piloto de desarrollo del equipo Lotus, una situación que no le agradó a algunos de sus excompañeros de la GP3 Series, antesala de la máxima categoría y donde ella compitió.
Algunos, con Rob Cregan, su compañero de equipo en 2012 en GP3, consideró que no tenía los méritos pues en dos temporadas ella nunca había ganado puntos.
En esta posición estás expuesto a la opinión pública y creo que había un poco de celos. Sé que si hay una mujer y un referente seguramente llegarán más', señaló.
Si bien su deseo es estar en la parrilla de la máxima categoría tomando la largada de un Gran Premio, ella misma considera que por ahora no es una meta sencilla de alcanzar para las mujeres.
Yo soy realista y es difícil que una mujer llegue a competir en un Gran Premio, porque hay pocos asientos. Creo que la idea de Bernie Ecclestone (director comercial de la categoría) de formar un campeonato de mujeres es muy buena', opinó la piloto.
Pero no todas las mujeres están de acuerdo con crear dos campeonatos separados. Por ejemplo, la colombiana Tatiana Calderón quien actualmente milita en la Fórmula 3 Europea considera que puede luchar contra los hombres.
Siempre habrá buenas opiniones sobre esto y a otras a las que no les guste. La sociedad va evolucionando y las mujeres tenemos un papel más importante en el deporte y en la vida. El deporte debe evolucionar sí o sí', señala Jordá.
“En Lotus tenemos una ingeniera, una mecánica y tres mujeres más en marketing. Pero está Monisha Kaltenborn y Claire Williams al frente de equipos (Sauber y Williams)”, finalizó.
fdr
EL EDITOR RECOMIENDA



