Nado sincronizado cierra participación dorada en Veracruz 2014

El país recupera la cima del medallero y Nuria Diosdado se va como figura de una justa que hace cuatro años la llevó a una suspensión

thumb
Nuria Diosdado fue la líder del combinado nacional. La tapatía, definida como la gracia y el talento de México, nadó en seis pruebas consecutivas

VERACRUZ.- El equipo mexicano de nado sincronizado ganó la rutina libre y se quedó con el séptimo oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, resultado de dominio y reivindicación después de que hace cuatro años ganaron todas las pruebas y luego les fueron retirados seis oros por el dopaje de Nuria Diosdado.

Ahora, en la piscina de Leyes de Reforma, en Veracruz, Diosdado fue precisamente la líder del combinado nacional. La tapatía, definida como la gracia y el talento de México, nadó en seis pruebas consecutivas hasta que el viernes fue suplente en la ronda por equipo.

Por supuesto que venimos con nervios, nunca venimos confiadas, lo único que sabíamos es que nuestro trabajo era muy bueno y estábamos al nivel de ganar todos los oros', dijo una firme Diosdado, admiradora de la española Gemma Mengual (poseedora de dos medallas olímpicas y 20 mundiales).

Considerada la jefa del grupo de ondinas tricolores, Diosdado llegó a Veracruz con el recuerdo de lo sucedido hace cuatro años en Mayagüez, cuando tomó un jarabe para la tos que contenía clembuterol. El resultado fue la suspensión de un año de toda competencia, lapso que dedicó primero a su defensa jurídica y luego a entrenar en los detalles que hoy le dan a México décimas extra.

Lo veo como un aprendizaje de vida para mí, para el deporte y para el equipo, un crecimiento personal y familiar. Me vi involucrada en algo que se hizo de forma involuntaria, me tocó ser la mensajera de esa regla de hablar siempre con el doctor', se resigna la mexicana.

Si no me hubiera sucedido, tal vez no seguiría aquí, eso me hizo saber que tenía más que dar, no me iba a quedar con algo que sucedió sin voluntad. Tuve el apoyo de todo el equipo, hicimos una fortaleza que no existía', presume.

Esa fortaleza colocó a México en la órbita del ‘top ten’ mundial, y en Veracruz mostró que la diferencia es abismal con la zona. México siempre ganó por más de cuatro puntos en un deporte de apreciación en el que cada décima es valorada.

Tengo la satisfacción de que realmente vamos por buen camino, pero hay seguir trabajando porque el festejo dura 24 horas, se guardan las medallas y a seguir entrenando porque enfrente está Toronto y Río', dijo Adriana Loftus, entrenadora nacional.

Con los resultados de Veracruz 2014, México recuperó autoridad y la cima del medallero de nado sincronizado.

"Vamos a entrenar mucho, tenemos muchos proyectos en puerta que le ayudarán a Adriana, todo con la idea de mejorar nuestra coreografía y el nivel", concluye Diosdado, la capitana de un equipo cuya base tiene seis años trabajando con el objetivo de ganar una medalla en los Panamericanos de Toronto 2015 el próximo julio.

fdr