Ronaldinho está cada vez más adaptado y motivado en México

El fichaje ‘bomba’ del Apertura 2014 platica con Grupo Imagen Multimedia sobre su vida en las canchas y sus retos en suelo mexicano

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre.- Ronaldinho, flamante refuerzo de Gallos de Querétaro, cumple un mes de haber arribado al balompié mexicano como uno de los fichajes más caros en la historia de la liga. El dos veces ganador del Balón de Oro, platicó con Grupo Imagen Multimedia acerca de su trayectoria, su vida y sus metas en el equipo de la Corregidora.

Ya llevas un mes en México, ¿cómo te sientes?

-          Muy bien, muy a gusto; una nueva ciudad, nueva casa; nuevos compañeros, entonces estoy adaptándome bien.

Tratemos de platicar hoy, cronológicamente ¿quién te regaló tu primer balón?

-          Creo que mi padre, no sé quien me regaló el primero,  también mi padre siempre jugó futbol, mi hermano también, entonces mi casa siempre ha tenido muchos balones.

¿Quién te enseñó a pegarle al balón? ¿Fue tu hermano Roberto?

-          Mi papá y mi hermano también, mis primos, mis tíos, pero mi hermano fue el que más me enseñó.

¿Cualquier comida familiar se convertía en lo que llamamos en México una cáscara? ¿Sacaban balón y a jugar?

-          Siempre, casi todos los días, siempre iba a ver los entrenamientos de mi hermano, jugábamos ahí, después en casa con los amigos, o sólo con mi perro pero siempre jugábamos.

¿De niño qué posición te gustaba más, más adelante o siempre mediocampista?

-          Siempre mediocampo.

Alguna vez de castigo ¿te pusieron de portero o eras muy bajito?

-          No, siempre mediocampo, mi papá no me dejaba, jugábamos yo y mi hermano y mi hermana era portera.

Cuando decides jugar con Querétaro, decides el número 49 por el año de nacimiento de tu madre ¿quién es tu madre?

-          Mi madre es la persona más especial de mi vida, que nos ha creado, nos ha dado educación, es la persona más importante para mí.

¿Cuál es el regaño más fuerte que hayas recibido de tu mamá?

-          Yo creo que por la escuela, me gustaba mucho jugar, entonces no ponía mucha atención a las clases.

¿Y el castigo fue quitarte el balón?

-          No, nunca ha conseguido hacerlo.

Desde los 7 años entraste a las inferiores del Gremio, ¿desde ahí decidiste que querías ser futbolista?

-          Sí, desde pequeño ya tenía claro lo que quería hacer porque mi hermano ya jugaba profesional, entonces yo lo acompañaba siempre en los entrenamientos, en los partidos entraba al campo con él cuando era muy pequeñito, entonces desde pequeño ya vivía el futbol

¿Puedes pensar en Roberto (hermano) como uno de tus ídolos de niño como futbolista, aparte de ser tu hermano?

-          Sí, siempre fue uno de mis ídolos, me encantaba verlo jugar y jugaba muy bien, tenía un estilo de juego que me encantaba desde pequeño, entonces siempre fue mi ídolo.

Las lesiones que aquejaron a Roberto ¿cómo las resentías tú? ¿Te dolía ver que tal vez por sus lesiones su carrera fue un poco más corta de lo que por el talento debió haber sido?

-          Sí, dolía en toda la familia, llegar a casa y verlo con la rodilla llena de puntos, toda la familia sufría mucho.

¿Qué otros ídolos tenías de pequeño en el futbol?

-          Muchos, Romario, Ronaldo, Gullit, Van Basten, Maradona, son muchos.

Muchos de ellos jugaron en el Barcelona, ¿fue el momento más alto de tu carrera cuando se acerca alguien del Barcelona a decirte quiero que juegues con nosotros?

-          Fue un momento especial, tenía la posibilidad de ir a otros clubes, pero quería jugar en el club donde mis ídolos tenían un pasado y habían hecho una historia muy linda, además el directivo que me contactó era mi amigo, entonces todo fue muy bueno

De niño ¿le ibas al Real Madrid secretamente?

-          Era distinto el Real Madrid, tenía a los galácticos, los mejores del mundo juntos, entonces todos admiraban la forma en que jugaba el Real Madrid, pero desde pequeño siempre me gustó el Barcelona.

Te vas muy joven a París ¿fue difícil salir de tu país y dejar tu casa a esa edad?

-          Fue diferente porque estaba muy bien vivir en Paris, jugar en un gran club, el sueño de todo jugador joven en Brasil es jugar en Europa, entonces yo estaba realizando un sueño, por lo tanto no lo vi difícil.

¿No extrañabas tu casa?

-          Sí, se extraña a los amigos que dejas, pero lo demás no fue difícil porque la gente en París fue muy amable conmigo.

Después de estar en el Paris Saint Germain, pasas al FC Barcelona ¿cuál es tu mejor recuerdo ahí?

-          Muchos momentos, hemos conquistado muchos títulos, muchas cosas, entonces todos los momentos en el Barcelona fueron especiales.

¿Regresar a Brasil fue especial?

-          Sí, mucho: Flamengo, Atlético…

Aquí en México cuando un futbolista se va a Europa y regresa, dicen ya va de bajada ¿por qué regresa?, ¿Por qué regresar a Brasil?

-          Yo regresé a Brasil para conquistar los títulos que no había conseguido todavía, salí muy joven de Brasil y no había tenido la posibilidad de disputar las competiciones más grandes, por lo que volví a Brasil a conquistar lo que no había conseguido.

¿Por qué no regresar al Gremio?

-          Porque en esa época tuve la posibilidad de ir a un gran club que era el Flamengo que iba a disputar las competiciones más grandes y eso era lo que yo buscaba.

Hay estadios muy grandes en Brasil, pero ¿el Azteca impone?

-          Sí, porque siempre sueñas con jugar en los grandes estadios: Maracaná, Azteca,  Wembley, jugar en los estadios que todos hablan y cuando eres joven más todavía.

¿Has hablado con Rafa o con Gio ya aquí en México?

-          No he hablado con ellos, desde hace un mes que llegue aquí.

Jugaste en Francia, España e Italia ¿qué liga europea se adaptaba más a ti? ¿En cuál te gustó más jugar?

-          Todas son especiales, el futbol francés es muy difícil para jugar, mucha fuerza, muy rápido, en España un futbol más de técnica, en Italia también un futbol más de cuerpo, más fuerte, cada uno con su estilo pero todos muy especiales, he tenido suerte de adaptarme en todos ellos.

¿Te dolió no ser seleccionado para el mundial de tu país?

-          Un poquito, tenía la ilusión de jugar un mundial en mi país, pero la decisión fue así y hay que aceptarla

¿Mantienes la ilusión de regresar a la selección?

-          Hoy solo me imagino jugando aquí, haciendo cosas buenas, es lo que quiero y dejar eso para el futuro.

¿Cómo ves a tu selección ahora?

-          Yo muy bien, pasó por un momento complicado en el mundial, pero hay jóvenes con calidad, entonces creo que pueden hacer un gran equipo.

Con el nuevo técnico en su segunda etapa, Dunga, hay una jugada, un sombrero, tú en el Gremio él en el Internacional ¿alguna vez lo hablaron? ¿Hay algún mal sentimiento? O ¿lo que pasa en la cancha queda en la cancha?

-          Lo que pasa en la cancha, queda en la cancha, después trabajamos juntos en la selección y no nunca hemos hablado, espero que las cosas salgan muy bien para él.

¿Cuál es el recuerdo más bonito que tienes en una cancha?

-          Imposible decir uno solo, conquistar títulos siempre es algo emocionante y creo que el título que más se sueña desde pequeño en Brasil es el mundial, entonces conquistar un mundial fue muy emocionante.

¿Te da más felicidad conquistar un título en tu equipo que los títulos personales? ¿Qué te da más alegría?

-          Los dos son muy importantes y motivo de mucha alegría, un sueño de niño realizado y después tener toda la recompensa a final de año, salir campeón con tu equipo, entonces no hay otras cosas que le den tanta alegría al jugador.

Siempre te vemos sonriente al jugar y uno lo disfruta porque se ve que estás pasando un buen momento, pero no todo es alegría en la cancha ¿las derrotas las dejas en la campo o sueles llevártelas a casa? ¿Todavía después del partido estás pensando cuando pierde el equipo, cuando fallas algo?

-          A veces sí, a veces no porque hay veces que juegas muy bien y acabas no ganando y a veces sí, cuando fallas algo que no es habitual fallar, esto sí llega a casa con la rabia y el mal sentimiento de no haberlo hecho bien.

Esta manera de jugar, el “jogo bonito” si podemos pensar en alguien que lo ejemplifique, pensamos en Ronaldinho, ¿es tu manera de vivir? ¿Es una filosofía de vida?

-          Sí, yo soy así, soy feliz con lo que hago, soy feliz con lo que tengo, yo soy así siempre.

¿Agradecido con la vida?

-          Mucho, todos los días tengo que agradecer a Dios por todo lo que me ha dado.

¿Cómo encara Ronaldinho los problemas?

-          Como todo hay un lado bueno y uno malo, yo procuro siempre quedarme con lo bueno y seguir la vida.

¿Ves el futbol como una manera de alegrar a los demás? ¿De que la gente olvide mínimo por 90 minutos sus problemas?

-          Sin duda, es lindo poder mirar un estadio lleno de personas que les encanta el futbol y que van para ver grandes jugadas, grandes partidos, entonces es una alegría al doble poder ser feliz y poder hacer a la gente feliz.

Hace un mes había un estadio lleno y no por verte jugar, sabían que no iba a pasar, pero te querían ver ¿qué sentiste en ese momento cuando sales a la Corregidora y ves prácticamente lleno sólo porque te iban a presentar ese día? ¿Qué sentimiento te da ese tipo de acciones?

-          Es muy emocionante, ver que el estadio estaba lleno para verme, es muy emocionante y algo que jamás no voy a olvidar.

¿Por qué México, por qué Gallos?

-          Porque mi hermano ya había jugado en México, siempre me habló muy bien, tengo muchos amigos mexicanos y después pude hablar con el presidente, me explicó todo lo que planeaba para el futuro y esto fue lo que me ha hecho venir.

¿Un proyecto ambicioso?

-          Mucho, me motivo mucho, vine directo y muy emocionado.

Cuando hablas con el presidente y te dice: “quiero que te diviertas”, fue parte fundamental  el decir, lo que haces en la cancha es lo que necesitamos, que diviertas y que contagies

-          Sí, dentro de todo lo que hemos hablado esto fue muy importante, muy pocas veces el presidente habla así a un jugador y creo que esta es la manera perfecta de motivarlo, entonces me motivó mucho.

¿Hubo algunas personas cercanas a ti que te dijeran, en México hay inseguridad, no vayas para allá, hay otras ofertas tal vez mejores? ¿Hubo esa gente y por qué no les hiciste caso?

-          Porque me gusto mucho la forma en que el presidente y los demás del grupo me han hablado, muy claro, muy directo, con objetivos muy claros de lo que planeaban, entonces esto fue lo que me ha hecho escuchar sólo a ellos.

¿Las decisiones de futbol las tomas con los pies, el corazón o la cabeza?

-          Primero con el corazón y la cabeza, después con los pies.

¿Puedes salir a la calle?

-          Puedo.

¿Hace cuanto no vas a un cine?

-          Hace unos tres meses.

¿Era más fácil en Brasil? ¿Aquí no has intentado?

-          No, todavía no he intentado, pero iré, no dejó de hacer nada por ser Ronaldinho

¿Puedes ver una película cuando estás ahí?

-          Se puede hacer todo, tengo noción de que algunos van pedir foto o firma, pero esto era lo que soñábamos cuando éramos pequeños, entonces yo no dejo de vivir nada por ser Ronaldinho.

Ya vas adaptándote aquí, ¿cómo va la comida mexicana?

-          Muy bien, muy picante pero bien.

En casa ¿comes brasileño, mexicano o un poco de todo?

-          En casa brasileño y mexicano más cuando vamos a un restaurante o afuera, pero en casa comemos más comida brasileira.

¿Tú cocinas?

-          Me gusta, pero hoy en día estoy siempre entrenando y vuelvo, pero cuando hay día libre y no hay nadie que haga, me gusta hacer.

¿La carne, las espadas?

-          Sí, muy típico de mi ciudad en Brasil y me gusta mucho

Llegas a un equipo con muchos brasileños, ¿es como sentirse en casa? ¿Ayuda?

-          Ayuda,  por la calidad de los brasileños que son muy buenos jugadores y también que las costumbres son parecidas, esto para la adaptación sirve muchísimo.

¿Qué similitudes como países ves entre Brasil y México?

-          Creo que no conozco mucho todavía, pero la gente es muy amable como los brasileños son muy simpáticos, creo que esto es lo que me deja en apariencia que es como Brasil

¿Te gusta algún otro deporte? ¿Lo sigues?

-          Me gusta el básquet, el futvóley que es muy conocido en Brasil, que todos juegan, me gusta mucho.

Y en básquet o en algún otro deporte ¿tienes algún ídolo?

-          Sí, Kobe Bryant para mí es un genio

¿Lo has conocido? Porque es aficionado al futbol

-          Sí, lo he conocido

¿Han jugado basquetbol o futbol?

-          No, no hemos jugado, siempre en algunos eventos de Nike o cosas así, también cuando él ha ido a Barcelona o cuando yo he ido a ver partidos de Lakers, nos hemos encontrado.

Ya para terminar, ya hablamos de Roberto, de tu madre, de tu padre Joao ¿qué significa la familia para ti? porque siempre has estado rodeado de tu familia

-          Mi familia es todo, mi hermana, mi madre, mi hermano, trabajamos todos juntos y es lo mejor que hay, lo más importante.

Cuando llegaste en una entrevista te dijeron ¿qué le prometes a la gente de Gallos? Tú dijiste yo no prometo, no soy político, se lo dejamos a ellos pero ¿En qué te comprometes con la afición de gallos, no tanto con la directiva?

-          Me comprometo a entrar al campo y siempre intentar dar lo mejor de mí, es todo en lo que tengo que comprometerme, cada vez que entre al campo dar lo mejor. 

cmb