Logo de Excélsior                                                        
Trending

Turismo negro: cinco lugares populares en los últimos años

En los últimos años, hay lugares que la historia marcó como violentos o agobiantes, ya que muchas personas sufrieron en tales ubicaciones y son las más visitadas en el turismo negro

YOEL ESQUIVEL/CIUDAD DE MÉXICO | 27-09-2022
Construcción en ruinas en Hiroshima Japón, durante la noche
La historia de estos lugares de turismo negro enchina la piel/iStock

Cuando las personas van de vacaciones, generalmente buscan destinos paradisíacos que parecen salidos de un sueño. Sin embargo, hay quienes optan por ir a lugares populares del mundo, que forman parte del turismo negro, es decir, aquellas locaciones donde ocurrieron momentos trágicos. 

En los últimos años, hay lugares que la historia marcó como violentos o agobiantes, ya que muchas personas sufrieron en tales ubicaciones. No obstante, algunos vacacionistas se sienten atraídos por estos lugares, ya sea por curiosidad o simple conocimiento. 

Cinco lugares populares de turismo negro

Los viajeros que siguen la tendencia del turismo negro tienen preferencia por ciertos lugares donde ocurrieron catástrofes que afectaron a tantos seres humanos, que se han vuelto icónicos a nivel mundial, a los largo de los años. Entre estos sitios se encuentran:

Castillo de Cachtice, Eslovaquia

La historia de este lugar es digno del turismo negro. Después del año 1600 la condesa Elizabeth Bathory, quien estaba casada con Francisco Nádasdy, quedó viuda y sola en el Castillo Cachtice. 

La pérdida y la exclusión la llevó a la locura, al punto de convertirse en un sádico personaje, pues torturaba y asesinaba a las jóvenes habitantes de los alrededores. Incluso, existen rumores que se bañaba en sangre para conservarse joven. 

La historia de estos lugares de turismo negro enchina la piel/iStock

Campos de batalla de Somme, Francia

Somme es una entidad federativa que, en 1916, durante la Primera Guerra Mundial, se llevó a cabo una ardua batalla entre franceses y alemanes, lo cual dejó cientos de muertos. De hecho, aquellos que lograron sobrevivir llamaron al lugar como ‘la tumba de barro del ejército en campaña’. 

La historia de estos lugares de turismo negro enchina la piel/iStock

Museo Memorial de la Paz de Hiroshima, Japón

Diez años después de que la primera bomba atómica se estrellara en Hiroshima el 6 de agosto de 1945, a finales de la Segunda Guerra Mundial. Se edificó un recinto que además de conmemorar a las víctimas, busca concientizar sobre la violencia de las guerras desde un lado objetivo, sin bandos políticos. 

De tal manera, en el Museo Memorial de la Paz de Hiroshima, se presentan testimonios y se informa sobre las armas nucleares y los estragos que generan a nivel mundial. De tal manera, es considerado uno de los sitios más icónicos en el turismo negro. 

La historia de estos lugares de turismo negro enchina la piel/iStock

Monumento a los judíos de Europa asesinados, Alemania

Este lugar de turismo negro consta de dos mil 711 estructuras de cemento en toda el área, las cuales tienen escrito en nombre de todas las víctimas judías del Holocausto, durante la Segunda Guerra Mundial y visibilizar el daño causado no solo por los nazis, también por los conflictos bélicos. 

La historia de estos lugares de turismo negro enchina la piel/iStock

Plaza de las Tres Culturas, México

En México también hay ubicaciones turísticas cuya historia enchina la piel, debido a las muertes que se han generado y uno de estos lugares es la Plaza de las Tres Culturas. 

Aquí ocurrió una primera matanza en 1521, durante la Conquista de los españoles a los mexicas. Después, el 2 de octubre de 1968, ocurrió el asesinato de los estudiantes y líderes civiles por armas militares y en 1985, un catastrófico terremoto derrumbó un edificio de la Unidad Habitacional, el cual generó varias muertes. 

La historia de estos lugares de turismo negro enchina la piel/iStock

Bonus: Chérnobil, Ucrania

El 26 de abril de 1986 sucedió un accidente en una planta nuclear que causó el deceso de decenas de personas y causó problemas de salud en los habitantes, debido a la radiación. Hoy en día se dice que los niveles radioactivos descendieron, pero siempre hay que tomar en cuenta este aspecto.

La historia de estos lugares de turismo negro enchina la piel/iStock

Consideraciones para turismo negro

Los motivos por los cuales se busque hacer turismo negro son personales, pero es importante investigar con anterioridad la historia del lugar. Esto para conocer lo que sucedió, ser empático y respetar los monumentos, museos o sitios donde ocurrieron tragedias. 

Pese a ser cinco de los tantos sitios más populares en los últimos años, hay quienes consideran ofensivo tomarse fotografías en lugares donde asesinaron a sangre fría a miles de personas. Por lo cual, es necesario recalcar esta consideración en el turismo negro. 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales