Logo de Excélsior                                                        
Trending

¿Quién fue Valentín Gómez Farías?

El nombre de nuestro ilustre de hoy es tan contemporáneo, que hace unos días fue inaugurado el nuevo Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES)  'Valentín Gómez Farías'

Pedro Díaz G. | 05-07-2022
Ilustración de Valentín Gómez Farías
Fue médico, diputado liberal y presidente de México durante varios periodos breves. Suprimió la Universidad Pontificia de México y creó en su lugar la Dirección General de Instrucción Pública para el Distrito y Territorios de la Federación.
“Valentín Gómez Farías es un hombre que cuando es comparado con las personalidades más sobresalientes del país, logra atraer y sostener la atención del público. Su carácter inflexible, su estricta moral, su conducta moral, su conducta vertical y su ardiente deseo de mejorar, determinan de inmediato la opinión en que se le tiene [...] Sus principios han sido desde siempre los del progreso rápido y radical. Estos son los principios que se conforman al fuego de su imaginación y al enérgico temple de su mente”.

José María Luis Mora

Sacerdote, político, ideólogo e historiador

 

Qué clase de presentación para un personaje que murió el 5 de julio, un día como hoy, en 1858, dejando un legado trascendental en la vida pública de México, que se tradujo en una calle con su nombre en la delegación Coyoacán de la ciudad de México; en la colonia Valentin Gomez Farias de la alcaldía Venustiano Carranza, un ayuntamiento en Jalisco, entre otros puntos distinguidos. Y, por si fuera poco, una estación del Sistema de Transporte Colectivo.

Inaugurada el 4 de septiembre de1969, Gómez Farías es una de las estaciones que forman parte del Metro de Ciudad de México, perteneciente a la Línea 1. Se ubica al oriente de la capital, en la delegación Venustiano Carranza.

El nombre de nuestro ilustre de hoy es tan contemporáneo, que hace tres semanas fue inaugurado el nuevo Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES)  “Valentín Gómez Farías”, con una inversión de 15 millones de pesos. Un espacio de 850 metros cuadrados de construcción en una superficie de mil 200 metros cuadrados en la alcaldía Benito Juárez.

El 24 de marzo de 1868, su nombre se inscribió en letras doradas en el recinto de sesiones del Congreso de la Unión.

¿Quién fue Valentín Gómez Farías?

José María Valentín Gómez Farías fue un médico y político mexicano que se desempeñó como presidente de México y repitió el cargo en cinco breves ocasiones.​ Estudió medicina en la Universidad de Guadalajara. Ejerció su profesión en la ciudad de Aguascalientes, allí fue elegido como regidor.

¿Qué fue lo más importante que hizo Valentín Gómez Farías?

Reformista por convicción, en 1833 se dio a la tarea de organizar el gobierno y contribuyó con el estado de derecho al sentar las bases jurídicas para la separación de la Iglesia y el estado, y abolir los privilegios del clero y el ejército.

¿Qué hizo Valentín Gómez Farías en 1847?

En 1847, cuando Santa Anna luchaba en Texas contra Estados Unidos, abandonó la presidencia cuando triunfa la sublevación de los liberales jacobinos. En 1855 fue presidente de la Junta de representantes del Plan de Ayutla y al año siguiente presidió el Congreso Constituyente, en el que fue diputado por Jalisco.

¿Cuáles fueron las leyes de Valentín Gómez Farías?

A finales de 1833, el Congreso aprobó y Gómez Farías promulgó las siguientes leyes: una que declaraba ilegal la compulsión estatal para obligar a los ciudadanos a pagar los diezmos; otra que suprimía la coacción civil para la obligatoriedad de los votos monásticos; y una más, que disponía que el presidente de la república en el Distrito federal y en los territorios federales, y los gobernadores en los estados, nombrarían a los sacerdotes que ocuparían los curatos vacantes, de una terna propuesta por el obispo de la localida

Valentín Gómez Farías, vida y obra

Valentín Gómez Farías nació el 14 de febrero de 1781, en Guadalajara, Jalisco.

De acuerdo con informacion de la CNDH, fue médico, diputado liberal y presidente de México durante varios periodos breves. Suprimió la Universidad Pontificia de México y creó en su lugar la Dirección General de Instrucción Pública para el Distrito y Territorios de la Federación.

En ese momento, se consignaron varias propiedades de la iglesia que sirvieron para crear nuevos organismos, como el Establecimiento de Ciencias Médicas (hoy la Facultad de Medicina); una biblioteca nacional; y el Establecimiento de Bellas Artes que debía ocuparse de museos e institutos.[1]

En 1807 se graduó en la carrera de medicina, ejerciendo en Aguascalientes. Fue ahí donde inició su actividad política al ser elegido regidor del ayuntamiento en 1820, gracias a su destacada labor social.

Entre el 7 de noviembre de 1823 y el 24 de diciembre de 1824 participó como diputado por Zacatecas en las sesiones del Congreso Nacional Constituyente, asumiendo como ideología al federalismo. El 28 de diciembre de 1824 rindió protesta como senador por el estado de Jalisco, siendo reelecto en 1826. Llegó a presidir el Senado .[2]

Gómez Farías nunca llegó a ser presidente de México, pero fue varias veces vicepresidente en ejercicio de la presidencia, sobre todo cuando ésta estuvo a manos de Antonio López de Santa Anna, y durante la intervención estadunidense. Reformista por convicción, en 1833 se dio a la tarea de organizar el gobierno y contribuyó con el estado de derecho al sentar las bases jurídicas para la separación de la Iglesia y el estado, y abolir los privilegios del clero y el ejército. Fue quien antepuso el principio de supremacía del Estado laico en los asuntos de orden civil .[3]

Entre los datos más relevantes de este personaje podemos destacar el haber promovido importantes iniciativas, leyes y decretos, tendientes a reformar el Gobierno: proponían tanto la libertad de pensamiento y de expresión como la prohibición de la intervención del clero y el ejército en asuntos políticos, y obligaban a la desamortización de los bienes de la iglesia.

En su opinión, estas propiedades no eran utilizadas en beneficio de los mexicanos, e impedían el desarrollo de la nación.

Dichas iniciativas provocaron el descontento de los conservadores y fueron detenidas cuando Santa Anna retomó las riendas del país a finales de 1833, derogando las reformas liberales. Las leyes de Gómez Farías rompían el monopolio de la Iglesia en la enseñanza, y extendían las posibilidades de adquirir estudios y educación mediante la apertura de escuelas nocturnas para jóvenes trabajadores y la creación de escuelas normales para maestros. También clausuró la Real y Pontificia Universidad de México, herencia virreinal, ya que por el carácter religioso de su educación no podía satisfacer las necesidades de la sociedad del México independiente. La clausura, modernizadora, abrió una nueva etapa para la educación nacional.[4]

Debido a que, durante sus mandatos presidenciales instrumentó una serie de acciones que se conocen como La Pre-Reforma, se considera a Valentín Gómez Farías como el “Padre del liberalismo mexicano”.

Falleció en la Ciudad de México el 5 de julio de 1858. Sus restos fueron trasladados a Mixcoac, para ser inhumados en el jardín de su casa.

Años después, el 24 de marzo de 1868, su nombre se inscribió en letras doradas en el recinto de sesiones del Congreso de la Unión .[5]

[1] https://relatosehistorias.mx/nuestras-historias/valentin-gomez-farias
[2] http://enciclopedia.udg.mx/articulos/gomez-farias-valentin
[3] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/muro/pdf/gomezf_perfil.pdf
[4] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/muro/pdf/gomezf_perfil.pdf
[5] http://enciclopedia.udg.mx/articulos/gomez-farias-valentin

 

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Imagen intermedia

La dueña del sol se dispone a cobrar por su uso

 

«pdg»
 
 
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales