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Las frases de aliento que no debes decir a los pacientes con cáncer

La especialista insiste en evitar la conocida como tiranía del positivismo; puede influir y generar malestar en los pacientes

Peter D. | 05-03-2024
Varias filas de tubos de ensayo con tapas azules y una morada se encuentran en un soporte. Los tubos tienen marcas de niveles y algunos están etiquetados manualmente, indicando que contienen muestras para análisis o pruebas en un contexto de laboratorio.
El Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa) ha liderado el estudio de un caso de cáncer de mama triple negativo que demuestra que las células cancerígenas presentan múltiples alteraciones a nivel genético, pero también de proteína y procesos celulares, que les permiten escapar de las defensas del propio cuerpo y las inmunoterapias. Fotografías: Europa Press.

Frases hechas y motivacionales como "no te preocupes", "todo irá bien" o "estoy contigo", así como el lenguaje bélico que se emplea con frecuencia en los medios de comunicación al hablar de cáncer o al dirigirse a un paciente con esta enfermedad, "generan más presión en los pacientes", afirma la psicooncóloga Fátima Castaño del MD Anderson Cancer Center Madrid.

Debemos alejarnos del lenguaje de la lucha y la batalla, del perdedor y el ganador, que coloca a los pacientes en una posición psicológicamente negativa. Seguimos escuchando frases hechas con las que pacientes y familiares se identifican poco y no reflejan su realidad", subraya la experta, que pide evitar estas frases y actitudes.

El diagnóstico no solo supone un importante impacto emocional para los pacientes, sino también para su entorno; y en ambos casos, el miedo, la incertidumbre, la rabia o la tristeza son emociones que forman parte del proceso y que varían en intensidad a lo largo de la enfermedad. En muchas ocasiones, las personas cercanas al paciente oncológico no saben cómo actuar ni cómo dirigirse a ese ser querido durante el proceso.

 

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En este sentido, la especialista insiste en evitar la conocida como tiranía del positivismo. "El exceso de exigencia sobre la positividad puede influir y generar malestar en los pacientes porque pueden pensar que la tristeza o el miedo, normales por las circunstancias, están relacionados con su enfermedad o un posible empeoramiento; que su positivismo está relacionado con la mejoría médica", explica.

 

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No obstante, una actitud positiva ayuda a afrontar el proceso con mayores recursos, a mejorar la calidad de vida y a prevenir trastornos del estado de ánimo. Sin embargo, esta tiranía del positivismo es uno de los elementos que conduce en muchas ocasiones a los pacientes a consulta.

En muchos casos, explican que sienten que no están haciendo lo suficientemente bien porque están transmitiendo tristeza a sus familiares, lo que les genera una presión adicional, se sienten culpables y no se permiten transmitir emociones negativas, lo que les dificulta pedir ayuda y puede conducir a un mayor aislamiento", añade.

Castaño sostiene que sentir emociones negativas es inevitable y que también es necesario "exteriorizarlas" para ayudar a drenarlas y encontrar apoyos para sobrellevarlas. "Esto es natural y saludable. (...) Debemos permitir a los pacientes sentir y expresarse", agrega, incidiendo en que este paso contribuye a acercarnos a ellos, a buscar recursos y a sentirnos más conectados.

 

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En su opinión, "las emociones negativas son mal llamadas negativas; son emociones que no son agradables, pero que forman parte del proceso de adaptación psicológico que favorece la aceptación y el afrontamiento de una situación de crisis vital como puede ser el cáncer".

Principales estrategias; lo que sí se debe decir

Independientemente del caso, la psicooncóloga destaca la importancia de comenzar cualquier interacción con el paciente mediante la escucha activa y la realización de preguntas para comprender y conocer sus necesidades. "Cada persona es única. Debemos ajustar nuestro estilo comunicativo a sus propias circunstancias, condiciones y personalidad. Esta estrategia ayudará a que sientan a sus familiares más cercanos y presentes", explica.

 

 

En el caso de los pacientes que se encierran en sí mismos, la psicooncóloga asegura que es importante respetar su espacio e idiosincrasia. "Debemos buscar otras maneras de comunicarse, no solo la comunicación verbal sino también la no verbal. Mantenerlos informados sobre los posibles recursos, ayudas y necesidades en el proceso de la enfermedad será de gran ayuda para ofrecer el mejor acompañamiento", añade.

 

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La psicooncóloga de MD Anderson Madrid recomienda escuchar y no dar por sentado; hacer preguntas abiertas como "¿Cómo te sientes? ¿Qué necesitas? ¿Qué te ayudaría en este momento?"; identificar circunstancias que sean idóneas para la comunicación y preparar esos momentos comunicativos; y ponerse en el lugar del ser querido y entender que no todas las personas se benefician de expresar lo que sienten en cada momento.

Además, aconseja mantener una conversación teniendo en cuenta que es un contexto complicado y trabajar como equipo.

Al comunicarse con un menor con familiares diagnosticados de cáncer, la especialista asegura que es crucial explicarles lo que sucede, así como dar la información adaptada a sus capacidades de comprensión para ayudarles a entender los cambios que puedan surgir en el entorno familiar.

De esta forma, podrán entender la situación y se sentirán parte del proceso. "Por ello, no es recomendable ocultar la información porque puede generar sentimiento de culpa, incomprensión y percepción de aislamiento y soledad", concluye.

 

Con información de Europa Press

 
 

«pdg»

 

 

 

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