Logo de Excélsior                                                        
Trending

Glotones: Mexicanos, quienes más pasteles consumen en el mundo

7 de cada 10 familias mexicanas consumen pastelillos industrializados; México es el mayor consumidor de pasteles en el mundo: casi 20 kilos al año

P. Díaz / Editor | 01-12-2022
Mapa de México con pasteles
20 kilos al año es una barbaridad.

Los pastelillos industrializados, panecitos rellenos o tipo pay llegaron a 7 de cada 10 familias en México, en 2021, según un estudio realizado por la empresa especializada en análisis de mercado Kantar, consultado por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO). (1)

Agrega que del total del gasto que los mexicanos destinan a estos productos, quienes más los consumieron fueron las personas de niveles socioeconómicos medio bajo y bajo, pues juntos representaron alrededor del 60% del desembolso en la categoría. Estos postres, señala la investigación, tienen popularidad en todo el país, sin embargo, es el Área Metropolitana y la Ciudad de México en donde se registró un mayor gasto con 32%, seguido del 20% en el noreste.

El hecho es confirmado en un artículo por la Revista del Consumidor en el que destaca que a nivel global, México es el país que consume más pasteles en el mundo: casi 20 kilogramos anualmente, resaltando que esta categoría de productos son preferidos como postres, refrigerios entre comidas o como complementos –o incluso sustitutos- del desayuno o la merienda. (2)

De acuerdo con la revista Forbes, especializada en negocios y finanzas, esta tendencia va en ascenso. Al analizar el de consumo de productos ultraprocesados, refiere que una de las cinco principales corrientes que van en aumento en México es el consumo de pastelillos, un mercado donde Bimbo lidera las ventas. “Los pasteles son una parte importante de la cocina mexicana, son consumidos en o como parte del desayuno y como snack. Si bien son comúnmente preferidos en restaurantes y cafés, los pasteles envasados de Grupo Bimbo representan el 74% de las ventas totales”, detalla el estudio. (3)

Cabe destacar que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 sobre Covid-19 (Ensanut) clasifica a los grupos de alimentos en recomendables y no recomendables y dentro de estos últimos se encuentra el grupo de botanas, dulces y postres, en cuya muestra se indica que fueron consumidos por el 53% de los preescolares; 50% de las niñas y niños de 5 a 11 años; 40% de las y los adolescentes, y por el 26.6% de las personas mayores de 20 años. (4)

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que el consumo de azúcares debe representar menos del 10% de la ingesta calórica total diaria, pero además indica que si se reduce a menos del 5%, lo que equivale a unos 25 gramos aproximadamente, se obtendrán beneficios adicionales. (5)

FUENTES:

 

1.- ¿Cómo fue el consumo de pastelitos durante 2021?

2.- Pastelitos empacadados. Una dulce (y densa) tentación.

3. ¿Por qué los mexicanos aman los pasteles?

4.- Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 sobre covid-19. Resultados nacionales.

5.- La OMS abre una consulta pública acerca del proyecto de directrices sobre los azúcares

 

 

 

 
 

Si das clic en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

 
 
 
 

«pdg»

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales