Los precios mundiales del café se disparan por esta razón
Diversos factores están afectando la producción del café, la bebida más consumida a nivel mundial.

Los consumidores de café deberán estar alertas a la subida considerable de precios que vienen en esta bebida para 2025, debido a diversos factores donde destaca el cambio climático.
Y es que el mercado mundial del café está por presenciar un alza que no se ha visto en más de 50 años producto de fenómenos naturales que van de sequías fuertes o lluvias torrenciales en las regiones principales de producción.
Cambio climático, al acecho del consumo de café mundial
La amenaza de una escasez global de café cobra cada vez más fuerza, que dejará a los consumidores en una posición vulnerable ante el mercado que sufrirá severas afectaciones.
Uno de los casos paradigmáticos es Brasil, que vive una intensa sequía que afecta a su producto estrella en el mercado de la caficultura: el café arábigo.
Los productores del considerado mejor café del mundo viven en carne propia los verdaderos problemas de calentamiento global con la ausencia de lluvias en sus cultivos.
Con la humedad del suelo en pésimas condiciones, la producción de café tipo arábica para 2025 podría salir perjudicada.
Otro país potencia en la producción de café, Vietnam, líder en el desarrollo de la sepa de granos robusta también ha enfrentado condiciones climáticas adversas, con una prolongada sequía seguida de lluvias torrenciales que han retrasado la cosecha.
Te recomendamos: Capuchino, Latte, Mocha... ¿Por qué los cafés tienen nombres italianos?
Las consecuencias de esta crisis climática se ven claramente en el aspecto financiero del mercado cafetero.
Por ejemplo, los contratos de café arábica han alcanzado recientemente los 3.35 dólares por onza (453 gramos), que representa un aumento del 70 por ciento desde principios de año.
Dichos aumentos no habían sido registrados desde 1977, por lo que las expectativas de crisis aumentan en los países que consumen esta bebida.

México tambien peligra en su producción cafetera
Por su parte, México, que es el noveno productor de café a nivel mundial también atraviesan una compleja situación, con importantes pérdidas e incrementos en los precios.
De acuerdo a datos del Gobierno mexicano, más de 600 mil hectáreas de cultivos fueron afectadas durante el año pasado y las condiciones climáticas serán factor para minar las ganancias de los agricultores.
Te recomendamos: Diga adiós a su tacita de café
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en México, señaló que en 2023 se reportaron pérdidas de hasta del 30 por ciento.
De acuerdo al organismo, el área sembrada de café cereza cayó un 0.42 por ciento anual el año pasado, llegando apenas a las 698 mil 035 hectáreas.
Al igual que en Brasil, la sequía es un factor preponderante, donde Chiapas, uno de los estados con mayor producción nacional de café sufre con un 50.7 por ciento de superficie “anormalmente seca”, al tiempo que cuenta con 22.9 por ciento con sequía moderada y 8 por ciento del territorio presenta severos casos de sequía.
La inflación ha sido un factor a considerar para los consumidores mexicanos, que desde 2023 sufren un aumento considerable del 4.66 por ciento.
En cuanto a las exportaciones, el café sin tostar ni descafeinar cayó un 67.37 por ciento interanual en el cuarto trimestre de 2023, llegando a los 24.9 millones de dólares, informa el registro de Data México de la Secretaría de Economía.
La industria cafetera de América Latina es la más grande del mundo y representa el 61 por ciento de la producción global de granos.
EL EDITOR RECOMIENDA



