Bautizan al dinosaurio 'futbolero' hallado en España: se llama Campeón

Descubrimiento en España: Protathlitis cinctorrensis, el nuevo dinosaurio 'campeón', nombre que se le brindó en homenaje al futbol; la locura, ¿no?

thumb
Ver galería

Durante el periodo Cretácico, en una exuberante región costera del este de España, un impresionante dinosaurio con un cráneo alargado y vagamente parecido al de un cocodrilo estaba al acecho en busca de comida. Sus dientes curvos y serrados eran capaces de desgarrar la carne de su presa. El jueves, los científicos desenterraron un esqueleto parcial de esta especie de dinosaurio, hasta ahora desconocida, en la localidad castellonense de Cinctorres.

 

 

Presentamos a Protathlitis cinctorrensis

Este dinosaurio bípedo, llamado Protathlitis cinctorrensis, vivió hace unos 126 millones de años. Medía entre 10 y 11 metros de largo y pesaba unas dos toneladas. Formaba parte de un grupo denominado espinosaurios, cuyo mayor miembro, el Espinosaurio, era uno de los mayores dinosaurios carnívoros de los que se tiene constancia.

Los espinosaurios formaban parte de un grupo más amplio denominado terópodos, que incluía a todos los dinosaurios carnívoros, como el enorme Tiranosaurio de Norteamérica y el Giganotosaurio de Sudamérica, así como a las aves.

Un homenaje al futbol

El dinosaurio recién descubierto, cuyo nombre científico significa "campeón de Cinctorres" en referencia al título de futbol de la UEFA Europa League ganado por el cercano Villarreal en 2021, se conoce a partir de un esqueleto parcial: el maxilar superior derecho, un diente y cinco vértebras.

Otros hallazgos en la zona

Otros dinosaurios excavados en Cinctorres incluyen un gran cuadrúpedo herbívoro de cuello largo, dos herbívoros bípedos más pequeños y otro terópodo que no era tan grande como el Protathlitis. También se han desenterrado fósiles de varios cocodrilos, tiburones y otros peces.

El Protathlitis estaba estrechamente emparentado con un espinosaurio llamado Baryonyx desenterrado en Inglaterra en los años 80 que vivió cerca de la misma época. Ambos tenían cráneos más alargados que muchos otros dinosaurios carnívoros. El Baryonyx también tenía una garra muy grande en el primer dedo, pero no se hallaron restos de extremidades del Protathlitis.

Predador de tierra y mar

"El Protathlitis probablemente cazaba en tierra cerca de las zonas costeras y sólo ocasionalmente cazaba peces", dijo el paleontólogo Andrés Santos-Cubedo de la Universitat Jaume I en España, autor principal de la investigación publicada en la revista Scientific Reports.

Los espinosaurios en España

La riqueza que atesora el patrimonio arqueológico español se ha agrandado aún más con la descripción de una nueva especie de dinosaurio, un espinosaurio bípedo y carnívoro cuyos primeros restos fósiles han aparecido en esta región.

Diversidad y evolución de los espinosaurios

un yacimiento de la localidad castellonense de Cinctorres. La identificación de esta nueva especie sugiere que la península ibérica pudo haber sido una zona muy diversa para los espinosaurios de cuerpo medio o grande, y arroja luz sobre el origen y la evolución de estos dinosaurios.

El homenaje al Villarreal y a Cinctorres

Lo han bautizado como Protathlitis cinctorrensis; ¿por qué? porque "Protathlitís" ("campeón" en griego) hace referencia al título de la UEFA Europa League que ganó el Villareal CF en 2021 y sirve de homenaje al centenario del club, que se celebra en 2023; y "cinctorrensis" como reconocimiento a la localidad y los habitantes del lugar donde se han encontrado los restos fósiles.

La metodología de la investigación

Los investigadores analizaron fragmentos fósiles -un hueso de la mandíbula derecha, un diente y cinco vértebras de la cola- descubiertos en la Formación Arcillas de Morella, y a partir de ahí determinaron que se trataba de un ejemplar de entre 10 y 11 metros de largo y 2 toneladas de peso, diferente a otros espinosaurios encontrados con anterioridad.

Otros descubrimientos en Cinctorres

El investigador principal del trabajo, Andrés Santos-Cubedo, ha datado los restos fósiles que se han encontrado y analizado en el periodo Berremiense -en el Cretácico inferior; entre 127 y 126 millones de años de antigüedad- y ha explicado que en mismo yacimiento de Cinctorres se han encontrado ya casi 1.000 restos fósiles de al menos dos dinosaurios arnitópodos (que se alimentaban de plantas), un saurópodo (dinosaurio cuadrúpedo con el cuello y la cola largos) y dos terópodos (carnívoros), entre los que se encuentra la nueva especie.

Potencial para futuros descubrimientos

Además de dinosaurios, en el mismo lugar han aparecido fósiles de otros vertebrados mesozoicos (era de los dinosaurios) como "peces", tiburones o cocodrilos, ha precisado el paleontólogo, que apunta además la posibilidad real de encontrar más restos fósiles del nuevo dinosaurio que se ha descrito ahora ya que todavía no han concluido las excavaciones y el próximo año comenzará una nueva campaña.

La importancia del hallazgo

Santos-Cubedo ha valorado que se trata de un hallazgo especialmente relevante, ya que los fósiles de carnívoros son menos abundantes que los de sus parientes comedores de plantas, y ha situado la comarca de Els Ports (Castellón) como una zona "crucial" para el estudio de los dinosaurios del Cretácico inferior, ya que con ésta son ya cuatro las nuevas especies que se han descrito para la ciencia.

Con información de Reuters. 

Accede a noticias en tiempo real

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
«pdg»
 
 
X