Logo de Excélsior                                                        
Trending

Científicos afirman haber resuelto el misterio del Triángulo de las Bermudas

El triángulo ha estado presente en la imaginación del público desde principios de 1900, cuando los medios publicaron informes sobre el recuento inusual de naufragios en el área

Vice México | 09-08-2018
Científicos afirman haber resuelto el misterio del Triángulo de las Bermudas
Foto: Captura de Pantalla

CIUDAD DE MÉXICO.

Los oceanógrafos británicos de la Universidad de Southampton creen que el misterio del Triángulo de las Bermudas ha sido resuelto. Después de una investigación que duró décadas, concluyeron que los barcos están siendo succionados al océano por "olas gigantes" de más de 30 metros de altura. 

El Triángulo de las Bermudas, también conocido como el Triángulo del Diablo, es un tramo de agua entre el extremo sur de Florida, Puerto Rico y la isla de Bermudas al norte. El triángulo ha estado presente en la imaginación del público desde principios de 1900, cuando los medios comenzaron a publicar informes sobre el recuento inusual de naufragios en el área. Un artículo en The New York Times afirmó que en los últimos 500 años el Triángulo ha desaparecido al menos a 50 barcos y 20 aviones.

Te recomendamos: Este tipo de ropa interior es muy peligrosa para los hombres

A lo largo de los años, se han presentado docenas de teorías, pero esta última, que involucra a las olas, se presentó por primera vez en 1995, cuando una ola monstruosa de 18.5 metros fue localizada en el Mar del Norte por satélites. La llamada Ola Draupner fue la primera vez que los científicos registraron una "ola gigante", en un momento en que este tipo de olas se consideraban tan míticas como el Triángulo de las Bermudas.

Entonces, ¿qué son las olas gigantes? Básicamente, son olas anormalmente grandes e inesperadas en mar abierto. Según un estudio de Freak Waves, una gran ola de emisión estándar de alrededor de 12 metros tendrá una presión de ruptura de 8.5 libras de fuerza por pulgada cuadrada (psi, por sus siglas en inglés). Los barcos modernos están diseñados para tolerar el rompimiento de una ola de 21 psi, pero una ola gigante puede ser de hasta 140 psi, excediendo ampliamente los límites de lo que se espera que toleren los barcos.

El Dr. Simon Boxall, un oceanógrafo de la Universidad de Southampton que dirigió el nuevo estudio, explicó en un documental de Channel 5 The Bermuda Triangle Enigma: "hay tormentas al sur y al norte, que se unen... hemos medido olas de hasta 30 metros. Mientras más grande es el barco, peor es el daño".

Su equipo recreó las intensas olas de 30 metros utilizando simuladores bajo techo. Luego, para ver qué efecto tendría una ola así para un barco grande, construyeron un modelo del USS Cyclops, un portaaviones que desapareció en el Triángulo de las Bermudas en 1918 y se cobró la vida de 309 personas.

"Si puedes imaginar una ola gigante con picos en cada extremo, no hay nada debajo del barco, por lo tanto, se rompe en dos. Si sucede, puede hundirse en dos o tres minutos", explicó el Dr. Simon Boxall.

El famoso científico australiano Dr. Karl Kruszelnicki parece estar de acuerdo en que las olas gigantes explican el llamado misterio del Triángulo de las Bermudas.

En 2017, escribió un libro titulado The Author en el que aplicaba la ciencia a los misterios populares. Afirmó que había una explicación simple para los aviones y barcos desaparecidos en el Triángulo de las Bermudas y escribió sobre los diversos capitanes y pilotos:

"Había [solo] un tipo con experiencia, el resto no tenía experiencia. Había mal clima, había olas de 15 metros".

Además, señaló que el Triángulo de las Bermudas, que es una de las partes con mayor tráfico de cualquier océano, en realidad no ve una tasa de desapariciones estadísticamente improbable.

"Según Lloyds de Londres y la guardia costera de los Estados Unidos, la cantidad de aviones que desaparecen en el Triángulo de las Bermudas es la misma que en cualquier parte del mundo en porcentajes", dijo el Dr. Karl a News.com.

 

dre

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales