¿Cocinas con ollas de barro? Así podrías estar en riesgo de intoxicarte con plomo
El uso de ollas de barro con vidriado de plomo puede ser peligroso para la salud. Es importante evitar algunos utensilios similares para reducir el riesgo de intoxicación.

Cocinar en ollas de barro es común en el país, pero detrás de esta preparación de alimentos, se esconde un peligro: la intoxicación con plomo.
El plomo es un metal tóxico que ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las 10 sustancias químicas de mayor preocupación.
La realidad es que no existe un nivel seguro de exposición a este metal, y si tienes niños, ellos son, por mucho, los más vulnerables.
Este metal no tiene olor ni color, lo que hace de la exposición al plomo un riesgo invisible, pero sus efectos son graves. Para disminuir el riesgo de resultar intoxicado, es necesario tomar medidas de prevención, en especial en la cocina.

Te puede interesar: Intoxicación por plomo: señales que no debes pasar por alto
¿Es posible intoxicarse con plomo por comida preparada en recipientes de barro?
Una de las maneras más comunes en que te expones al plomo es a través de la ingestión de alimentos o agua contaminados. El uso de recipientes de barro con esmalte o vidriado de plomo es la fuente principal de exposición, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Te dejamos las consecuencias de exponerse al plomo a través de los recipientes de barro, de acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS):
- El plomo ingresa al cuerpo humano por la comida (o inhalación de partículas) y circula a través de la sangre.
- A diferencia de otras toxinas, el plomo no se desecha; es una sustancia tóxica acumulativa. Una vez que ingresa a tu cuerpo, viaja por la sangre y se asienta en órganos como el cerebro y, con el tiempo, se almacena en tus huesos.
- La amenaza es mucho mayor para los niños, ya que ellos absorben entre cuatro y cinco veces más plomo que un adulto, lo que acelera el daño neurológico y físico.
- La Ssa recomienda evitar el uso de loza de barro vidriado con plomo para consumir o preparar comidas debido al alto riesgo de contaminación.

Te puede interesar: Alerta sanitaria por canela en polvo contaminada con plomo: FDA
¿Cuáles son las consecuencias a largo plazo de la comida por el plomo?
Las consecuencias de la intoxicación por plomo son silenciosas y, a menudo, pasan desapercibidas hasta que el daño ya está hecho. Como el plomo afecta a múltiples sistemas (neurológico, cardiovascular, renal), sus efectos pueden ser devastadores, en especial para los menores.
Estas son las principales consecuencias a largo plazo, según la OPS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC):
- En los niños, el plomo ataca directamente el cerebro y el sistema nervioso, pudiendo causar daño neurológico grave e irreversible, incluso si los niveles de exposición son bajos.
- Esto se traduce en problemas de aprendizaje y comportamiento, retrasos en el crecimiento y el desarrollo, y dificultades en el habla y la audición.
- El riesgo no termina en la infancia. El plomo que se acumula en tus huesos puede volver a circular en la sangre durante el embarazo. Esto convierte el plomo almacenado en los huesos de la madre en una fuente de exposición para el feto.

Te puede interesar: Encontraron plomo en 18% de alimentos consumidos por mexicanos
¿Cómo prevenir la intoxicación por plomo?
La intoxicación por plomo es prevenible. La estrategia más efectiva para reducir las complicaciones es la eliminación completa de la fuente de exposición.
Esto significa hacer una revisión consciente de los objetos que usas a diario, especialmente en la cocina.
Aquí tienes pasos clave para prevenir la exposición, de acuerdo con la Ssa:
- Evita el barro vidriado: Es importante usar utensilios de barro libres de plomo o, si no estás seguro de su composición, evitar su uso por completo. Esto es especialmente importante si estás embarazada.
- Refuerza tu nutrición: Mantener una dieta rica en nutrientes clave como calcio, hierro y zinc (incluyendo frutas y verduras frescas) ayuda a tu cuerpo a disminuir la cantidad de plomo que se absorbe en el intestino.
- Además del barro, existen otras fuentes como pinturas viejas, maquillajes importados sin control, y entornos laborales que manipulan plomo (como talleres mecánicos o reciclaje de baterías). Evita la exposición directa a estos entornos.
La intoxicación por plomo es un adversario silencioso, pero no invencible. Millones de personas enfrentan este riesgo, a menudo sin saberlo. Las acciones para prevenir este daño son sencillas y comienzan en casa.
EL EDITOR RECOMIENDA



