Tu mirada puede revelar si tienes deterioro cognitivo y pérdida de memoria, según estudio

Un estudio demostró que los patrones de tus movimientos oculares pueden revelar el deterioro de la memoria y el deterioro cognitivo al reflejar una codificación visual menos eficiente.

thumb
La forma en que miras los objetos para asimilar información, puede advertir sobre el deterioro cognitivo. Imagen hecha con IA.

¿Te has preguntado si tus ojos podrían estar dando pistas sobre tu salud cerebral? Un estudio confirma que es posible. Este hallazgo sugiere que el simple acto de mirar puede revelar, sin necesidad de pruebas explícitas, si tu función de la memoria se está deteriorando.

Los científicos se enfocaron en los movimientos oculares porque te proporcionan una medida no invasiva de cómo y qué codificas en la memoria. El estudio demostró que los patrones de tu mirada varían sistemáticamente a lo largo del espectro de la función cerebral.

Ante este avance, surge una pregunta importante: ¿qué signos de alerta da tu mirada sobre el deterioro cognitivo y cómo puedes prevenir la pérdida de memoria a través de tu estilo de vida?

thumb
La forma en que miras un objeto para entenderlo puede revelar el estado de tu memoria. Canva.

Te puede interesar: 8 acciones clave para prevenir la demencia y mantener tu cerebro saludable

¿Qué signos de alerta da la mirada sobre el deterioro cognitivo y la reducción de memoria?

Los ojos son el espejo del alma... y del cerebro, eso sugiere la investigación publicada en PNAS.

El estudio asocia una función de la memoria disminuida con un comportamiento visual menos eficiente, que se manifiesta en la forma en que tus ojos exploran el entorno.

Este comportamiento es tan revelador que puede indicar el estado de la función del hipocampo, el área cerebral clave para la memoria.

Te dejamos los hallazgos más importantes de la investigación:

  • Menor exploración visual: La disminución en la función de la memoria se asocia con una reducción en tu observación exploratoria.
  • Menor dispersión de las fijaciones: Tus movimientos oculares se dispersan menos al mirar una escena, lo que implica una reducción en qué tanto tu ojo se mueve para capturar nueva información.
  • Patrones de codificación menos diferenciados: Los patrones de tu mirada utilizados al observar imágenes distintas se vuelven más similares entre sí.
thumb
Cuando tus ojos solo se enfocan en un solo aspecto de una imagen, tu cognición puede estar deteriorada. Canva.

Te puede interesar: Claves para cuidar tu salud mental y prevenir la demencia, según expertos

¿Cómo observan imágenes los individuos con disminución de la memoria?

La forma en que tu ojo capta una imagen dice mucho sobre cómo tu cerebro la está guardando. Los científicos demostraron que el deterioro de la memoria se acompaña de patrones muy claros.

Así es cómo cambia el proceso de visualización en la disminución cognitiva:

  • En lugar de generar un patrón de codificación único para cada imagen, el patrón es más genérico, como si el cerebro no estuviera registrando los detalles específicos de cada escena.
  • Al ver la misma imagen varias veces (repetición), si hay un deterioro de la memoria, se muestra un aumento marcado en la "similitud de la mirada repetitiva". Las personas tienden a fijarse en las mismas características de la imagen.
  • Esto indica una "actualización menos efectiva de las representaciones codificadas". A diferencia de los adultos sanos, que codifican diferentes características con cada presentación, el ojo "se queda atascado" en la misma información.

Dormir ocho horas puede disminuir el deterioro cognitivo y la pérdida de memoria. Canva.

Te puede interesar: ¿Fan del ciclismo? Tienes menos riesgo de padecer Alzheimer y demencia, según estudio

¿Cómo prevenir el deterioro cognitivo y la pérdida de memoria?

La buena noticia es que, aunque no existe una "cura" milagrosa, puedes tomar medidas activas para cuidar tu salud cognitiva y reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

Adoptar un estilo de vida saludable es tu mejor defensa. Aquí hay pasos, respaldados por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA) en EU, para mantener una mente activa y saludable:

  • Controla la presión arterial alta: Prevenir o controlar tu presión arterial beneficia tanto a tu corazón como a tu cerebro.
  • Mantente físicamente activo: Se recomienda que realices al menos 150 minutos (2.5 horas) de actividad física moderada cada semana. El ejercicio regular mejora tu estado de ánimo y fuerza muscular.
  • Adopta una dieta saludable: Consumir una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras y cereales integrales, disminuye el riesgo de demencia.
  • Duerme lo suficiente: Es necesario que duermas entre siete a nueve horas cada noche para tu cuerpo y tu mente.
  • Mantén tu mente activa y social: Participar en actividades que exijan razonamiento puede ser beneficioso. Aprender algo nuevo, hacer listas y participar en eventos sociales ayuda a mantener tu función cognitiva y evitar el aislamiento.
  • Es importante que controles problemas crónicos como la diabetes y el colesterol alto, y que busques terapias psicológicas para la depresión, ya que estas condiciones pueden afectar tu memoria.

Mientras la ciencia te proporciona herramientas sofisticadas como el análisis de la mirada para detectar alteraciones tempranas en la memoria, el poder de la prevención sigue estando en tus manos.