Logo de Excélsior                                                        

Ooootra vez, la CNTE

Yuriria Sierra

Yuriria Sierra

Nudo gordiano

Cero y van... bueno, ya perdimos la cuenta. Las puertas de la Cámara de Diputados de nuevo bloqueadas. Los responsables, aquellos que un día y el otro también son capaces de ahorcar a una ciudad entera con tal de hacerse escuchar, de evitar la discusión —y no se diga aprobación— de leyes que vayan en contra de sus intereses. Y aunque ahora la CNTE ha sido más sutil que en ocasiones anteriores (bloquean accesos al Congreso, ya no a la ciudad), sus movilizaciones provocaron que legisladores alistaran un protocolo que, sin dudar de su utilidad, le da perpetuidad a este contexto. Ayer por la mañana, integrantes de la Junta de Coordinación Política se reunieron para detallar cuál será el plan de acción en caso de que ooootra vez la CNTE o cualquier otro grupo llegue a las puertas del Legislativo. Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, precisó que pedirán que sólo asista el personal indispensable, que se cancelarán las actividades para niños del Cendi y sus madres; también se pedirá a los diputados no acercarse a ninguna puerta de acceso, no vaya a ser. Además, lo completaron con un protocolo externo que indica que deberán coordinarse con las autoridades capitalinas para garantizar el acceso y salida del recinto. Obviedades.

Lo que es más que obvio es que al momento en que se escriben estas líneas, habrá iniciado la sesión en la que se discutirán las leyes secundarias de la Reforma Educativa. Esas por las que el magisterio disidente tanto pelea y, esta vez, por los dos frentes. Porque mientras aquí hay bloqueo, en Chiapas otro contingente se reunió con el secretario de Educación. La llevan de gane, ya les quitaron la evaluación, y aunque nos digan que todo se trata de diálogo, ya una vez obligaron al Congreso a cancelar la sesión ante falta de quórum. No hubo manera de que los legisladores llegaran a la Cámara.

¿Y qué es lo que tanto les molesta? Bueno, en el dictamen de leyes secundarias se anota, entre otras cosas: la concesión del pase automático a normalistas, es decir, que al terminar su carrera tengan garantizada una plaza sin hacer examen, también otorga a la CNTE incidencia en el ingreso, promoción y permanencia de maestros en las escuelas, pero quita el derecho a profesores de heredar o vender su plaza, para esto se creará el Sistema Abierto y Transparente de Asignación. México, legislando para que nadie venda su lugar en la nómina. Ese país somos, ese país quiere la CNTE que seamos.

Tal vez en el transcurso de hoy haya una definición sobre el futuro de la Reforma Educativa que impulsa López Obrador con ayuda de su mayoritaria fracción parlamentaria, lo cierto es que, conociendo la capacidad de reacción de la Coordinadora, esto dista mucho de tener una resolución que deje contentos a todas las partes. La oposición, que todavía existe, asegura que Morena busca una aprobación fast track, también que no se respetó el periodo mínimo de discusión y eso, además de lo falto a los reglamentos parlamentarios, abona otra vez a que la educación sea, más que una prioridad e, incluso, de desarrollo social, un asunto de política.

 

Comparte en Redes Sociales