Logo de Excélsior                                                        

“Nuevos” partidos

Yuriria Sierra

Yuriria Sierra

Nudo gordiano

Ahí vienen. Se asoman con audacia y la seguridad que les da el pensar que un nombre distinto les construye una nueva personalidad. Según el INE, hay al menos 57 organizaciones deseosas en convertirse en un partido político. Oh, las maravillas de vivir del erario. Sin embargo, de éstas, sólo tres ya tienen el número de afiliados que exige la ley electoral, aunque ni así tienen segura su configuración como grupo político. Y del total de grupos que buscan su inscripción, resaltan algunos que, decimos, llegan audaces a presentarse como “nuevas” opciones.

Redes Sociales Progresistas. Su lideresa lo anunció con bombo y platillos en una suerte de felicitación de Navidad. Elba Esther Gordillo advertía a los maestros que tenían que estar listos para este 2020. A pesar de ser creación de la exlíder magisterial, ya tienen 383 mil afiliaciones, más de 150 mil de las necesarias. Además, entendemos que Gordillo no sólo busca la creación de un nuevo partido, también su regreso al frente de los maestros: “Vigentes y plenos mis derechos políticos, ciudadanos y sindicales...”, y esto expresado no sólo a manera de advertencia, sino como aclaración ante los señalamientos de que dejó de pagar sus cuotas al SNTE, lo que le impediría participar en el proceso interno para la renovación de la dirigencia.

Grupo Social Promotor de México. Excompañeros de Gordillo en el extinto Nueva Alianza. También ha rebasado el número de afiliados necesarios, tiene más de 330 mil. Su misión, dicen: “Ser un partido cercano a la gente, conformado por gente con amor al servicio público, que esté decidido su entorno con pasión, honestidad y justicia...”. Quién diría que de un partido tan irrelevante como el Panal saldrían dos.

Encuentro Solidario. De los más audaces. Ni el nombre completo cambian. Se trata del Partido Encuentro Social, aliados de Andrés Manuel López Obrador en la campaña de 2018, pero que no logró mantener su registro. Ya cuenta con 269 mil afiliaciones. Este grupo ultraconservador está a muy poco de convertirse en factor político, con nada nuevo bajo el brazo.

México Libre. Margarita Zavala, excandidata presidencial, no la ha tenido fácil. La coyuntura poco le ha ayudado. Se encuentra en cuarto lugar, pero aún no cubre el requisito de afiliados, a pesar de los varios meses que llevan trabajando en ello. Le faltan 52 mil. Y, hace unas semanas, el expresidente Felipe Calderón adelantaba que algunas de sus asambleas corrían el riesgo de no ser válidas, por lo que tendrían que repetirse. Se veía muy fácil al inicio, pero hasta Elba Esther les ganó.

Las otras organizaciones: Foro Demócrata Vía de Cambio, Fuerza Social por México, Fundación Alternativa, Súmate a Nosotros, Teniendo Espacios, Movimiento Ambientalista Social por México, Frente por la Cuarta Transformación, Alianza Popular del Campo y la Ciudad, Pueblo Republicano Colosista, etcétera. Demasiados con ganas de ser partidos, pocos (ninguno, más bien) con una plataforma y rostros nuevos que de verdad signifique nuevos bríos para nuestra democracia.

 

ADDENDUM

¿Quién será el interesado o interesada en cimbrar el terreno diplomático de nuestro país en EU? Jesús Seade tuvo que salir a negar su salida como subsecretario para América del Norte. Información falsa sobre la llegada de Javier López Casarín habría salido de Héctor Ortega, jefe de la sección del Congreso de la Embajada de México en EU. Con el T-MEC a punto de ser aprobado en todos sus frentes, ¿a quién le conviene manchar el trabajo del equipo liderado por Marcelo Ebrard? Al menos Ortega tuvo quién lo defienda, no vayamos a pensar mal.

Comparte en Redes Sociales