La doble moral de México en la lucha internacional por los derechos de las mujeres y las niñas
El pasado 10 de diciembre, los hijos de la activista iraní y Premio Nobel de la Paz 2023, Narges Mohammadi, recibieron el reconocimiento en su nombre por su lucha incansable contra la opresión de los derechos de las mujeres en Irán. Mohammadi se encuentra encarcelada y ...
El pasado 10 de diciembre, los hijos de la activista iraní y Premio Nobel de la Paz 2023, Narges Mohammadi, recibieron el reconocimiento en su nombre por su lucha incansable contra la opresión de los derechos de las mujeres en Irán. Mohammadi se encuentra encarcelada y condenada a 31 años de prisión por su valiente postura en contra de la pena de muerte de presos políticos y el uso del hiyab obligatorio en su país. El Comité Noruego resaltó su coraje al enfrentar la adversidad, mientras su voz persiste en la lucha por la igualdad y libertad para todas las mujeres.
Este reconocimiento también rinde homenaje a los manifestantes que desafían la opresión en Irán, tras la trágica muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años arrestada, golpeada, insultada y torturada por la Patrulla de Orientación por no cumplir con la abusiva ley sobre el uso obligatorio del velo. Resulta entonces indignante que México haya sido uno de los 16 países que se abstuvo de votar para expulsar a Irán de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas (UNCSW, por sus siglas en inglés), el principal organismo sobre género de la organización, como respuesta a la represión de las protestas desatadas a raíz de la muerte de Masha Amini.
La falta de una respuesta unificada de las mujeres mexicanas en posiciones de liderazgo ante esta postura del gobierno mexicano da pie a que la Cancillería haya hecho “consideraciones” políticas, privilegiando “el dialogo y la cooperación internacional” en lugar de condenar enérgicamente cualquier hecho o acción que violente los derechos humanos de las mujeres en el mundo.
Las cifras de la violencia en México contra las mujeres no sólo ha ido en aumento, sino que tampoco se hacen cumplir los esfuerzos hechos para que las fiscalías y policías actúen con perspectiva de género. Ahí está el caso de Flor Abigail Hay Urrutia y de Victoria Esperanza Salazar Arriaza, reflejando una contradicción entre la retórica gubernamental y las acciones reales. El gobierno de México no debe actuar con doble moral, por un lado aceptar la ayuda y acompañamiento de la ONU con iniciativas tan importantes como la de SPOTLIGHT para poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y, por el otro, no se pronuncia en contra de esa violencia absteniéndose de votar en donde debió haber dejado un mensaje claro y contundente en contra de la violencia de género.
Es tiempo de actuar por nosotras, por las madres, por las abuelas, por las hijas, por las nietas, por las sobrinas, por las amigas, por las compañeras de trabajo, por las mujeres y niñas de México y del mundo para que paren las agresiones que vivimos continuamente en todos los ámbitos de nuestras vidas.
Es tiempo de la unidad de las mujeres, sin colores, razas o ideología. Seamos solidarias.
PATRICIA FLORES ELIZONDO
CIUDAD DE MÉXICO
AHORRAR
Pese a que no tenemos una crisis económica, debemos ser honestos, ya que la inflación sí está más alta que nunca.
Por ello, debemos ser muy precavidos al usar nuestros recursos financieros, sobre todo nuestras tarjetas, en especial las de crédito, ya que las tasas de interés cada día están más elevadas y si las estamos usando y usando llegará un momento en que no podremos pagar todo lo que hemos gastado.
Sé perfectamente que ésta es una época en la que hay muchos “descuentos” y que queramos aprovechar esas “oportunidades” para adquirir regalos para Navidad y Fin de Año, incluso hay cosas que queremos comprar para mejorar nuestra casa o adecuaciones que están pendientes, sobre todo, porque en estas fechas las tiendas ofrecen un sinfín de descuentos o facilidades para adquirir productos, sin embargo, es muy necesario que valoremos qué tanto necesitamos lo que nos ofrecen.
El año pasado, varios analistas aseguraron que 2023 sería muy difícil y no se equivocaron, los precios de los productos más básicos se fueron por las nubes, así que no está de más que tengamos un colchón para cualquier eventualidad en 2024; ya vimos que la inflación no cede y que los costos de alimentos no han bajado tanto como para gastar el aguinaldo completo, así que mi recomendación es que mejor evitemos compras innecesarias. Más vale prevenir que lamentarnos a principios de año por no tener dinero. Ahorremos.
MARTÍN HERNÁNDEZ
CIUDAD DE MÉXICO
Escríbenos
Te invitamos a interactuar con Excélsior. Te pedimos que tu texto no rebase las 200 palabras. Por tu seguridad y el respeto a nuestros lectores, acompaña tu correo de una copia de tu credencial de elector. Nos reservamos el derecho de publicar o editar los contenidos. Las opiniones publicadas serán responsabilidad de su autor. Te puedes dirigir a: yolector@gimm.com.mx
