Carta del Gobierno del Estado de Hidalgo
Durante una conferencia de prensa reciente, el secretario de Desarrollo Económico del estado de Hidalgo, Carlos Henkel Escorza, detalló cifras y resultados que desmienten categóricamente el contenido de una publicación del pasado 7 de abril de 2025. De acuerdo con el ...
Durante una conferencia de prensa reciente, el secretario de Desarrollo Económico del estado de Hidalgo, Carlos Henkel Escorza, detalló cifras y resultados que desmienten categóricamente el contenido de una publicación del pasado 7 de abril de 2025.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo autónomo responsable de medir la pobreza en México, Hidalgo ha registrado una reducción sostenida en los niveles de pobreza, pasando de 50.8% en 2020 a 41% en la última medición, lo que representa una disminución de 9.8 puntos porcentuales. Más de 299 mil hidalguenses han salido de la pobreza.
Estos avances han sido posibles gracias a una estrategia de desarrollo económico bien definida desde el inicio de esta administración, que ha consolidado a Hidalgo como un destino competitivo y atractivo para la inversión. Hasta la fecha, se ha logrado una atracción de inversiones por más de 100 mil millones de pesos, generando empleos y crecimiento. Para ponerlo en perspectiva, durante todo el sexenio anterior se alcanzaron 60 mil millones de pesos en inversión. Hoy, a la mitad de este sexenio, ya se ha superado esa cifra por más de 66 por ciento.
Empresas como Mercado Libre, JAC Motors, Laboratorios Carnot, WEG, entre muchas otras, han apostado por Hidalgo como sede de sus operaciones, gracias a la certeza jurídica, infraestructura y capital humano de la entidad.
En cifras del IMSS, al cierre de 2024 se crearon 11 mil 519 empleos formales, superando en cuatro veces la media nacional. Y en enero de 2025, Hidalgo se colocó como el estado con mayor generación de empleo formal del país, con 283 mil 913 nuevos trabajadores asegurados en el IMSS, una cifra sin precedentes en la historia de nuestro estado.
De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal, Hidalgo es el cuarto estado con mayor crecimiento real del PIB en los últimos tres años.
Asimismo, la pobreza laboral también ha disminuido: 4.2 puntos porcentuales en 2024, lo que ha mejorado los ingresos familiares y el acceso de las y los hidalguenses a la canasta básica. En el terreno de la política social, se han invertido 11 mil 700 millones de pesos en obra pública, y para 2025 se ejecutarán cuatro mil millones más. Tan sólo en 2024 se llevaron a cabo mil 282 obras en los 84 municipios. En materia de bienestar, se ha incrementado en casi 200% el presupuesto para programas sociales, pasando de mil 169 millones de pesos en 2022 a tres mil 385 millones de pesos en 2025.
Actualmente, uno de cada tres hidalguenses recibe un apoyo directo del gobierno estatal, sin intermediarios, y los 88 programas sociales existentes, priorizan a personas con altos índices de marginación, rezago social, pobreza extrema o población indígena, con base en la Declaratoria de Zonas de Atención Prioritaria 2025.
A partir de abril, los servidores del pueblo recorrerán casa por casa para garantizar que cada apoyo llegue a quien más lo necesita, eliminando cualquier intermediación.
El gobernador Julio Menchaca ha sido contundente: “En Hidalgo, la pobreza se combate con educación”, por eso se destina más de la mitad del presupuesto estatal a educación e innovación. Hoy, niñas y niños en educación básica reciben calzado gratuito, útiles escolares, uniformes y tabletas para los alumnos de nuevo ingreso al bachillerato.
Hidalgo no es tierra de cárteles, es tierra de transformación. Las organizaciones delictivas que operaban en el pasado han sido desmanteladas durante los últimos dos años. La seguridad y el estado de derecho son prioridades innegociables.
Hoy Hidalgo ya no está entre los estados con mayor pobreza, y lo más importante: va en la dirección correcta.
(Carta editada por razones de espacio)
